La caída en el sector de la construcción supera el promedio nacional

La caída en el sector de la construcción supera el promedio nacional

La industria de la construcción genera infraestructura habitacional, social y productiva, al tiempo que ocupa mano de obra y dinamiza diversos sectores económicos en forma directa e indirecta. 

De allí la importancia de conocer su estado y evolución. A nivel nacional, según datos extraídos del Indec, en el marco de una caída del PBI del 1,3 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, la construcción ha sufrido una merma significativa del 12,4 por ciento acumulado en el mencionado lapso. “En el caso entrerriano, esta actividad tiene una inserción especialmente relevante en la estructura económica: representa alrededor del seis por ciento del valor agregado local y el 7,5 del empleo registrado”, explica el estudio elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER (Ciefce).

Teniendo en cuenta la significación del sector, en el informe se analiza la actual coyuntura de la industria de la construcción en Entre Ríos en forma comparativa con el ámbito nacional.

Pérdida de puestos de trabajo

“La evolución de los puestos de trabajo refleja una situación similar”, señala el Cefce, según publicó El Once. “En los primeros seis meses del 2015 la construcción ocupó 10.317 trabajadores registrados en Entre Ríos (promedio mensual), mientras que en el mismo período de 2016 empleó 8.199 trabajadores (promedio mensual). Esto supone una reducción del 20,5 por ciento en la cantidad de obreros registrados ocupados. Vale decir, 2.118 trabajadores perdieron su fuente laboral.

La caída del empleo en este sector en Entre Ríos, en porcentaje de variación anual, fue un cien por ciento superior al promedio de la Argentina”, explica el estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

Financiamiento

“Un aspecto no menor para el sector local es la merma en el financiamiento bancario a la construcción destinado a empresas radicadas en Entre Ríos”, sostiene el informe al analizar otros de los aspectos que influyen en las preocupantes estadísticas.

“El saldo de préstamos informado por el Banco Central se redujo en la provincia un 4,8 por ciento en términos nominales respecto del saldo informado en igual fecha del año anterior, pasando de poco más de 140 millones de pesos al 30/06/2015 a 133,4 millones de pesos al 30/06/2016”, afirma el Ciefce.

A nivel país, sin embargo, el saldo de préstamos creció en ese lapso, por lo cual la actividad recibió un mayor nivel de financiamiento bancario nominal.

Comentá la nota