Caída en recursos la sufren los municipios en la coparticipación.

Caída en recursos la sufren los municipios en la coparticipación.
Sólo 20,6 millones de pesos giró el Gobierno a las municipalidades en concepto de coparticipación durante el mes de febrero. 16 millones menos que durante enero y ocho millones menos que durante febrero del año pasado. La situación ahoga financieramente a los intendentes. Es la primera consecuencia de atender obligaciones con lo que se dispone en caja.
RIO GRANDE.- Los municipios están sufriendo el recorte que padece el Gobierno provincial en sus recursos financieros. En febrero, el total de la masa que se coparticipó fue 16 millones menos que en enero y ocho millones menos que en mismo mes del año pasado; de acuerdo a datos oficiales suministrados por el gobierno provincial.

En febrero se giraron a las dos municipalidades y la Comuna de Tolhuin un total de 20 millones 677 mil pesos; cuando en enero la cifra fue de 36 millones 350 mil pesos. Esto equivale a un recorte del orden del 43 por ciento.

Pero el dato más preocupante es que en febrero de este año, la provincia giró menos dinero que el año pasado, cuando el total de la coparticipación fue de 28 millones 930 mil pesos. La caída se ubicó en el 28 por ciento.

En relación a otras obligaciones cumplidas en febrero, en concepto de salarios el Gobierno desembolsó 75 millones 579 mil pesos (57%); los aportes al IPAUSS fueron por un total de 12 millones 158 mil pesos (9%) y en otros pagos 23 millones 245 mil pesos (18 por ciento).

Disponibilidades de caja

El Estado provincial adoptó, desde este año, cumplir con cuenta gotas el envío de fondos a todos los organismos descentralizados y demás Poderes, al haber definido que se giren los recursos de acuerdo a la «reales disponibilidades de caja».

Esta medida fue dispuesta mediante una simple «resolución ministerial» y se adoptó como medida complementaria a la reconducción del presupuesto, ante la falta de sanción de la Legislatura de ese marco legal necesario para la gestión de todo gobierno.

Comentá la nota