Caída en los recursos que gira la Nación al Gobierno provincial

En concepto de distribución de impuestos y otros recursos que tienen afectación específica, la Provincia recibió un 16% menos que en el mes de junio, en tanto que al compararlo con el mismo periodo del año pasado, representa un incremento de sólo el 3,17 por ciento. Los datos están suministrados por organismos nacionales, ante la escasa información que brinda el Gobierno provincial.
En julio la coparticipación federal de impuestos y de otros recursos con afectación específica, que percibe la Provincia, registró una caída del 16% en relación al mes de junio, de acuerdo a datos que difunde mensualmente la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias.

74 millones 553 mil 305 pesos es el total de fondos que giró el Gobierno central a las arcas provinciales en el séptimo mes del año, cuando en junio se percibieron 88 millones 511 mil pesos.

En tanto, al comparar los ingresos de julio de este año con el operado en el mismo mes del año pasado, cuando se percibieron 72 millones 258 mil pesos; se verifica un incremento de apenas el 3,17 por ciento.

Estos datos confirman el estrangulamiento de las finanzas públicas provinciales, porque el gasto público hace crecer el déficit que se ha tornado inmanejable y provoca que el Gobierno no pueda hacer frente a obligaciones tales como el giro en tiempo y forma de la coparticipación a las municipalidades.

Con los ingresos de julio, se desprende que en lo que va del año, a la Provincia ingresaron 503 millones 811 mil 235 pesos; cifra que supera en un 8,40% lo acumulado de enero a julio del año pasado, cuando el total de ingresos fue de 464 millones 730 mil pesos.

Es de destacar que en los datos de los ingresos por coparticipación y otros recursos de afectación específica, no están incluidos los fondos que recibe la provincia en concepto de distribución de lo que se recauda por retención a la exportación de la soja, lo que representaría un incremento de aproximadamente cuatro millones de pesos.

Ley de emergencia habitacional

USHUAIA.- La legisladora Mónica Urquiza (MPF), informó que se analizará el pedido efectuado por autoridades del Municipio local y de la Comuna de Tolhuin, para lograr la prórroga de la Ley 766, mediante la cual se declaró en al provincia la «emergencia urbano ambiental».

La normativa suspendió por el término de un año «los desalojos de personas en estado de vulnerabilidad socio-económico-habitacional» que se encuentran ocupando predios habitacionales en forma irregular; en tanto que creó un fondo para encarar la tarea de infraestructura para la urbanización de nuevos terrenos donde ubicar a esos ocupantes.

Urquiza dijo que se esperan «reuniones, particularmente con la intendencia de Ushuaia para que nos expliquen los avances que lograron en este año de vigencia de la ley»; subrayando que los aportes que recibió la ciudad serían de alrededor de 19 millones de pesos.

Recordó que en su momento «no le dieron la importancia» pero que «hoy» se logra valorizar esta herramienta legal.

$503 millones es el acumulado que recibió la Provincia en concepto de coparticipación.

Comentá la nota