Caída récord en la demanda de cemento

Sobre fin de año los despachos en Córdoba se derrumbaron más de 20%, la mayor baja en al menos 47 meses. El empleo, en tanto, se contrajo el 14,5% interanual.
Los despachos de cemento en la provincia de Córdoba cayeron casi 22 por ciento en noviembre último, según las cifras recientemente divulgadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP). El penúltimo mes del año registró la venta de 89,9 mil toneladas de cemento, contra las 114,9 mil toneladas de octubre último y las 114,5 mil toneladas de noviembre de 2007; en ambos casos la caída orilló el 22 por ciento y transformó a noviembre en el mes de peor desempeño para el mercado cementero de Córdoba desde febrero de 2008, cuando hay una escasa demanda estacional.

En realidad, las casi 90 mil toneladas despachadas implican la mayor caída de un mes a otro en el consumo de cemento desde que la AFCP lleva registros estadísticos desagregados por provincia (enero 2005).

Las cifras desagregadas indican que de las 89.983 tn comercializadas, 58 mil correspondieron a cemento en bolsa mientras que las restantes 31 mil fueron comercializadas a granel. Bajo esta modalidad de despacho se comercializa la mayor parte del cemento destinado a obra pública; fue, sin embargo, el tipo de cemento que más cayó: 25 por ciento.

De acuerdo a los datos preliminares de la misma entidad, en diciembre la caída habría sido de alrededor del 11 por ciento respecto a igual mes del año anterior, con lo que los despachos de ese mes en Córdoba habrían rondado las 81.000 toneladas.

No obstante, al igual que en otras actividades, como la industria automotriz, el año cerró con un récord anual de despachos de cemento, ubicándose en aproximadamente 1,2 millones de toneladas entregadas al mercado, cifra que superaría ligeramente a las 1,19 millones de toneladas despachadas en 2007. Sin embargo, el máximo registro para un mes quedó para agosto de 2007, cuando se despacharon en la provincia 121,2 mil tn, período que fue seguido por setiembre de 2008, con 116,5 mil tn despachadas.

Todo hacia abajo

El derrumbe en la demanda de noviembre estuvo acompañado por una caída general en la actividad de la construcción, tanto pública como privada, lo que significó una sensible reducción en el nivel de empleo en el sector de la construcción. Así lo indica el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el cual apunta que a escala nacional, el empleo en la construcción registró en los once meses terminados en noviembre una baja del 1,9 por ciento respecto al mismo período de 2007, aunque el mes de noviembre registró una baja del 9,4 por ciento con respecto a igual mes de 2007, caída que supera a la de los meses previos. En Córdoba, la situación fue aún más drástica, con una baja interanual del empleo registrado del 14,5 por ciento. De todas maneras, las provincias que han registrado las mayores bajas del empleo fueron La Pampa (-39,8%), Misiones

(-31,6%), La Rioja (-30,4%) y Santa Cruz (-29,3%), en todos los casos en relación a noviembre de 2007. La disminución del empleo en dicho período se ha dado en todas las provincias patagónicas y también en las jurisdicciones más importantes del país.

La retracción del mercado también implicó que en el período de noviembre de 2008/noviembre de 2007, los salarios en la construcción en la provincia crecieran a unos de los menores porcentajes en todo el país, con un aumento de 13,5 por ciento. Fue la segunda menor subida, luego de La Rioja (+12,6%). En Formosa y La Pampa, en contraste, se registraron los mayores incrementos salariales interanuales, con subas que rondaron el 40 por ciento.

Comentá la nota