Caída del rayo: se recuperan los heridos

Caída del rayo: se recuperan los heridos
Fue por la tarde, antes de la tormenta, en un campo de deportes donde se juega la liga de fútbol de Bancos y Seguros. Los afectados se desplomaron. Están fuera de peligro.
Un rayó cayó ayer por la tarde en la zona oeste de Rosario y dejó como saldo ocho personas heridas, dos con quemaduras. El suceso ocurrió en Mendoza al 8100, en el campo de deportes de Cristo Rey, donde se disputa la Liga de Bancos y Seguros. Uno de los seis partidos estaba a punto de comenzar cuando se escuchó "un ruido tremendo" y diez jugadores cayeron desvanecidos. "Pensamos que estaban todos muertos", reconoció uno de los deportistas. "Volvieron a nacer, fue un milagro", agregó otro. Los afectados están fuera de peligro, algunos permanecen internados.

Todo ocurrió a las 16.30. La ciudad estaba bajo alerta metereológica y en plena tarde se hizo de noche. En cinco de las seis canchas del complejo se estaban disputando partidos de la Liga de Bancos y Seguros. En la número cinco estaba por arrancar un encuentro de la categoría Master.

Iban a enfrentarse Caná Digital contra Dragón Ibiza, equipos integrados por jugadores mayores de 35 años. Según pudo reconstruir La Capital, entre mitad de cancha y el área grande, parte de los jugadores de Caná se arengaban con una charla táctica. Se iban a dirigir al centro para comenzar el partido. Hasta que apareció la explosión.

"Fue algo impresionante, imposible de describir. El ruido nos dejó sordos a todos un rato largo, vimos un halo de luz y diez muchachos cayeron fulminados en la mitad de la cancha. Pensamos lo peor", relató Marcelo Brion, uno de los futbolistas que estaba por jugar.

Este diario recogió éste y otros testimonios en el hall del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde fueron trasladados cuatro heridos. En pocos minutos la sala de espera de la guardia se pobló de camisetas, botines y bolsos de jugadores y de familiares que llegaron para conocer el estado de salud de los heridos.

Brion reconoció que en un instante "muchos miraron al cielo que se puso negro de golpe, pero nadie se imaginó que podía pasar algo así. No hubo tormenta eléctrica previa, ni relámpagos. Fue de golpe, una cosa tremenda, no llegamos a siquiera pensar en dejar la cancha por precaución".

Afuera de allí estaba por observar el partido José Ricardo Alvarez. "Miro siempre los partidos de la liga porque son de muy buen nivel, acá juegan veteranos que en algunos casos pasaron por Central y Newell's y otros clubes importantes", contó.

"Lo que vi -continuó- fue impresionante, a quienes afectó el rayo, cayeron como moscas. Se me vino a la cabeza lo que pasó en Villa Gesell (donde el 11 de enero pasado un rayó mató a cuatro personas) y lo de Racing (allí murió el masajista del club alcanzado por una fuerte descarga eléctrica en 2011)".

Tanto Alvarez como Brion y Rubén, otro de los jugadores con lo que habló este medio, coincidieron que la atención médica en el lugar fue veloz y correcta. "En el predio hay una ambulancia que asistió a los heridos de inmediato. Y después llegaron seis ambulancias y hasta bomberos al complejo", apuntaron.

La subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla, precisó que siete de los ocho heridos fueron trasladados a distintos centros: uno fue al Hospital Carrasco, dos al Eva Perón de Granadero Baigorria y cuatro al Heca.

"Presentaban quemaduras e impacto por la onda expansiva. Algunos perdieron momentáneamente el conocimiento producto de traumatismos encéfalo craneanos y luego lo recuperaron. Por lo que relatan los testigos y los médicos, fue un milagro que no ocurrió una tragedia", agregó la funcionaria.

Quintanilla destacó que todos los heridos evolucionaban anoche favorablemente. La mayoría quedó internada en observación por precaución, pero sin cuadros de gravedad.

Comentá la nota