La caída en la obra pública frena el consumo de materiales y cemento

La caída en la obra pública frena el consumo de materiales y cemento

La actividad bajó en febrero un 4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado El dato surge del índice Construya que muestra los niveles de despachos de cemento y  entrega de materiales para constructoras  líderes de todo el Pais

Los despachos de cemento portland en la actividad pública como privada totalizaron 858.5 mil toneladas en el pasado mes de enero, lo que arrojó una contracción promedio para todo el País del 7,5% interanual.

La información fue suministrada por la consultora del Grupo Construya en base a datos de las principales empresas, que muestra además, que en el segundo mes del año, los despachos de materiales experimentaron un descenso de 4,0% interanual (-2,4% mensual desestacionalizado), acumulando en el primer bimestre del año una baja de 0,4% anual.

Al combinar ambos indicadores se infiere que la caída en la obra pública, es la tipología que más estaría explicando la involución de la actividad de la construcción, al mismo tiempo que continúa observándose un mayor movimiento del mercado inmobiliario.

En términos históricos este fue el quinto peor enero de los últimos cuatro años quedando por detrás de los últimos cuatro (2012, 2013, 2014 y 2015).

La desagregación por tipo de envase señaló que las entregas en bolsa fueron de 569,4 mil toneladas en el inicio del año (dos tercios del total), ubicándose 7,6% por debajo de los despachos registrados en enero del año pasado.

Asimismo, se despacharon a granel otras 289,1 mil toneladas, lo que representó una contracción de 7,2% interanual.

Los despachos en bolsa mostraron una leve corrección en la región Buenos Aires (-1,4% anual) y una muy importante en Cuyo (-20,5%).

En el medio, NEA, NOA y Patagonia exhibieron descensos de 13,1%, 10,2% y 10,7% anual, respectivamente, al tiempo que la región Centro mostró una baja de 8,1% anual.

En el caso de la región Buenos Aires, que concentró 40,5% del total de los despachos en bolsa, se destacó la suba de 0,6% anual en el GBA frente a las caídas de 4,7% en la ciudad de Buenos Aires y de 4,5% en el resto de la provincia de Buenos Aires.

En el otro extremo, la caída de Cuyo se explicó mayormente por la contracción de las entregas en bolsa en la mayor provincia de la región, Mendoza, que llegó a 26,1% interanual. En cambio, en San Juan, segunda provincia en importancia de la región, las entregas descendieron 9,1% anual.

Cabe señalar que en enero pasado se registraron cinco alzas interanuales Entre las 25 jurisdicciones consideradas (dividiendo a la provincia de Buenos Aires en GBA y resto), los despachos en bolsa crecieron en Río Negro (7,4%), Santiago del Estero (6,6%), Formosa (2,9%), Jujuy (0,8%) y GBA (0,6%).

Por su parte, en el comienzo del año las entregas de cemento a granel mostraron crecimiento en la región Buenos Aires.

En total se despacharon 132,3 mil toneladas, lo que representó 45,8% del total y un avance de 4,3% interanual.

Fue nuevamente el GBA el que explicó este avance, ya que en esta zona los despachos a granel resultaron 14,8% mayores a los de enero de 2015.

A la inversa, en las regiones NOA, Cuyo y Patagonia, los despachos a granel se contrajeron 27,5%, 24,7% y 22,8% anual, respectivamente.

En tanto, en el NEA la baja fue de 9,9% y en la región Centro de apenas 1,9%.

En este último caso, cabe destacar los crecimientos de La Pampa y Santa Fe en relación al primer mes de 2015, que fueron de 28,3% y 0,8% anual.

En cambio, Córdoba y Entre Ríos compensaron con bajas de 3,4% y 7,0% anual.

Al igual que en el caso de las entregas en bolsa, en el granel también se registraron mejoras en cinco provincias.

A las tres señaladas en el párrafo anterior, cabe agregar dos provincias de la región NEA, Misiones y Corrientes (10,3% y 2,9% anual).

Comentá la nota