Caída en el inicio de semana y con muy poco volumen

El mercado local arrancó con una baja marginal, en lo que se estima será otra semana llena de incertidumbre entre los inversores. Ayer la FED dejó entrever que mantendrá sus tasas de referencias bajas por mucho tiempo más.
Ayer, en el Día del Agente de Bolsa, el mercado local cerró con una baja marginal, en una rueda volátil que no tuvo una tendencia definida y que estuvo en sintonía con el comprotamiento que mostró Wall Street.

El volumen de negocios volvió a ser extremadamente bajo y nuevamente dejó en evidencia que los inversores siguen optando por aplicar una estrategia de "wait and see" hasta tanto se definan algunas cuestiones clave tanto externas como locales, según destacaron analistas de Portfolio Personal.

Dentro de esas cuestiones clave se destaca el nivel de las tasas en los Estados Unidos. En este sentido, Ben Bernanke dijo frente al Economic Club de Washington que "se mantendrán en un bajo nivel por un tiempo prolongado" y llevó algo de tranquilidad.

A este respecto, el analista Francisco Uruburu valoró que ayer "el mercado pareció querer animarse, cuando se empezó a hablar de una tasa de interés de la FED cuyos retoques serían más temprano de lo esperado. Pero lo cierto es que, aun no habiendo fechas, la probabilidad de un adelantamiento traerá otros elementos de análisis. Lo demás seguirá siendo esperar por la recuperación económica global, sobre todo para que se empiece a emitir confianza hacia otras economías".

El índice Merval finalizó la jornada en los 2.173 pntos, con una caída marginal de 0,06% frente al cierre del viernes. De esta manera, copió el comportamiento de los índices en Nueva York.

Entre los papeles que más bajaron se ubicaron Banco Hipotecario (-1,57%), Banco Francés (-1,27%) y Aluar (-1,23%), mientras que las subas fueron lideradas por Galicia (2,03%), Siderar (1,01%) y Banco Patagonia (1,01%).

El volumen de negocios apenas alcanzó los $20,95 millones, de los cuales $960 mil correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, cerraron en alza y lograron recuperar parte de la caída de la semana anterior, cuando se vieron afectados por la posibilidad de que se postergue la reapertura del canje.

Entre los bonos que más subieron se ubicaron Par en pesos (1,11%), PR 12 (0,56%) y Discount en pesos (0,53%).

Los cupones atados al crecimiento finalizaron con mayoría de pérdidas: TVPY (-1,28%), TVPA (-0,66%) y TVPP logró avanzar (0,51%).

Comentá la nota