La caída de ingresos es "significativa"

El intendente de Río Grande afirmó que "estamos sufriendo la crisis más de lo que debiéramos". Sostuvo que la retracción de los recursos es cercana a los 2 millones de pesos mensuales. Reiteró la necesidad de una reducción presupuestaria. Advirtió sobre las consecuencias de que la Provincia no envíe la coparticipación.
El intendente de Río Grande, Jorge Martín, afirmó que "a raíz del problema que existe en la Tesorería de Gobierno el Municipio no recibe los fondos. Realmente, estamos complicados porque tenemos muchas obligaciones a cumplir; si no nos empiezan a cumplir, el panorama se complicará. Nosotros nos manejamos con dinero, y si no nos ingresa este dinero, estamos complicados".

El jefe comunal explicó que "en conversación telefónica con la gobernadora le pedí justamente que vuelva a lo que había dictado la Legislatura en el año 2004, en el sentido que los fondos vayan directamente desde el banco cuando recibe, y no tener que estar dependiendo de los gobiernos de turno".

"Cuando lo hablé con Fabiana Ríos, me dijo que no tenía ningún problema porque ella sabia que nos ocasionaba inconvenientes a nosotros, así que en unos días más calculo que esto va a estar resuelto", continuó.

"De todas maneras -agregó Martín- hoy (por ayer) viajaron los secretarios de Gobierno y de Finanzas, junto a dos concejales, porque la merma de fondos que estamos teniendo es significativa y queremos ver como tiene estructurado el gobierno provincial en los próximos meses para que nos afecte a nosotros".

Asimismo, dijo que "en Río Grande estamos sufriendo más la crisis de lo que debiéramos. Hay una crisis nacional que está haciendo que a nosotros nos ingrese menos dinero, pero de ahí a que a después no nos lleguen los fondos por cuestiones propias del Gobierno de la provincia, nos preocupa de sobremanera".

El intendente se preguntó "que hará la Provincia respecto a la deuda, hay temas que nos preocupan demasiado. En el año 2008 ya hay cuatro millones y medio de pesos y en estos dos meses estamos otra vez, con dos millones de pesos abajo".

Martín fue categórico al afirmar que "por más que nosotros entendamos que la situación de gobierno es delicada, el Gobierno debe asumir con su compromiso de enviar el dinero hacia el Municipio de Río Grande. No era un problema de falta de fondos, sino que Gobierno no podía transferir por los conflictos. El conflicto tiene que ser eliminado y la mejor manera de hacerlo es a través del Banco Tierra del Fuego, que es lo que pedimos siempre y lo que se estableció por Legislatura".

Reducción presupuestaria

En tanto, sobre el proyecto de reducción presupuestaria presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante, el mandatario comunal señaló que "hemos hablado tanto en el Concejo Deliberante como en el Tribunal de Cuentas, y planteamos que, si bien nosotros podemos tener presupuestado determinada cantidad de millones de pesos, pero si ese dinero no ingresa, tendremos que ajustarnos en base a lo que ingrese".

Agregó además que "hay algo que tiene que respetar tanto el Concejo Deliberante, la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, ya llevamos tres meses de mermas en ingreso de dinero que es un promedio de aproximadamente de 2 millones de pesos por mes, que es mucho si lo multiplicamos por los 12 meses del año".

"Esto lo va a decidir el Concejo y sino nosotros directamente tenemos que aplicar la reducción presupuestaria, el tema es que nadie se sorprenda para el mes de octubre porque le falta dinero a uno u a otros", subrayó.

Salarios

Por último, con respecto al pago de salarios, Martín aseguró que "no hay ningún tipo de inconvenientes ya que lo tenemos garantizado en base a los fondos porque hemos sido muy cautos en todo el manejo y sobre todo en la incorporación de gente. El nuevo aumento salarial en asignaciones familiares no afecta a lo que es el sueldo mensual".

"Si hemos restringido, a partir de la temporada nueva, es decir a partir del mes de septiembre, que obras podemos iniciar y que obras tendremos que demorar a partir del nuevo presupuesto del año 2010", concluyó.

Comentá la nota