Una caída del 3,5% e inflación del 15%

La actividad económica cerrará el año con una caída de 3,5%, mientras que la inflación rondará el 15%, aseguró el Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad. Según el análisis del equipo que conduce el economista Luciano Laspina, "la inflación es sin dudas la variable de ajuste" del modelo económico kirchnerista.
El documento dice que la mayoría de los indicadores de actividad sugieren que la economía tocó fondo entre mayo y junio de 2009. Y que, desde entonces, se observa una recuperación a marcha lenta y muy heterogénea entre sectores. Entre los sectores que se están recuperando menciona a la industria, aunque todavía se encuentra un 12% por debajo de la performance del año pasado.

Para el Ciudad, la mejora de la actividad se debe a la reversión en el flujo de capitales: en lugar de fugarse, ahora los dólares entran a la Argentina.

Respecto de la inflación, el trabajo es muy crítico. Puntualizó que "mientras que la Argentina cerrará el año con una inflación cercana al 15%, el G-5 latinoamericano (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) terminará 2009 con un promedio del 3,5 por ciento". "Esto quizás explique el fuerte impacto en los indicadores de pobreza y la sensación de empeoramiento del bienestar económico en ciertos sectores de la población. La tasa de pobreza pasó aquí de 25% a 31% desde el inicio de la recesión", afirmó el análisis.

También le apunta a la inversión, que se encuentra en caída, y al desempleo. Los técnicos del Ciudad afirman que la tasa se encuentra en el 11% y no en el 9,1% informado la semana pasada por el INDEC.

Comentá la nota