Una caída globalizada de la que el Merval fue parte

Hubo toma de ganancias en casi todas las Bolsas del mundo, mientras se siguen conociendo balances desde EE.UU. Fue el turno de bancos ayer. En lo local, las acciones terminaron en rojos pronunciados en tanto sigue el tema del Central y Telecom.
Muchos elementos negativos en el mercado ayer, tanto internos como externos, no le dejaron margen de escapatoria a la Bolsa. De esta forma, el Merval cerró en los 2351,14 puntos, con un descenso de 1,53%.

Las problemáticas nacionales -el avance del caso Banco Central y la judialización del tema Telecom- y las malas noticias corporativas provenientes de Estados Unidos, marcaron un día complicado para el mercado local.

En rigor, el principal indicador bursátil local se acopló a la caída, en casi todo el mundo, de los mercados. Entre ellos, los flojos balances de las entidades bancarias correspondientes al cuarto trimestre del año anterior. Los resultados arrojaron números menores a los esperados de importantes bancos como Morgan Stanley y Bank of America, que incrementaron las dudas sobre la salud de las entidades financieras americanas.

Otro elemento que complicó el día fue la advertencia de China, cuyo Banco Central podría incrementar las tasas de interés en los próximos días para frenar la expansión crediticia y desacelerar la inflación. Según analistas de Portfolio Personal "la medida tomó por sorpresa a todo el mundo y generó temor entre los inversores".

Por ultimo, la caída del petróleo en el mercado internacional también terminó de golpear a la Bolsa porteña, sobre todo por el peso que tiene el crudo a través de Tenaris y Petrobras Brasil.

Al termino de las operaciones, las acciones que más bajaron fueron Petrobras Brasil (-2,79%), Edenor (-2,66%) y Tenaris (-2,16%), mientras que en alza solamente cotizó Banco Macro (2,29%).

El volumen de negocios alcanzó los $49,46 millones, de los cuales $4,95 millones correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, cerraron con pérdidas que llegaron hasta cerca de 3%.

Los que más bajaron fueron Dicy (-2,81%), CuasiPar (-2,08%) y Boden 12 (-1,31%). Los cupones atados al crecimiento -en cambio- cerraron en alza: el TVPP ganó 1,51%, TVPY (1,23%) y TVPA (0,66%).

Temporada de balances en Estados Unidos

Estamos en temporada de balances trimestrales de las empresas en Estados Unidos y es el turno de los bancos estos días.

De esta manera, conocidos los resultado del Citigroup a comienzos de semana, ayer se anunció que el Bank of America, el más importante de EE.UU., reportó pérdidas por u$s 5.200 millones, cediendo 60 centavos por acción.

Por otra parte, Wells Fargo, uno de cuyos propietarios es Warren Buffet, registró una ganancia neta de u$s 2.800 millones, u$s 0,08 por acción en el cuarto trimestre, mientras que los analistas esperaban una pérdida de u$s0,01.

En tanto, Morgan Stanley (ganó u$s0,14 por acción, mientras el mercado esperaba en promedio una utilidad de u$s 0,36), Bank of New York, USB Ancorp, M&T Bankers, que también tiene como accionista (7%) a Buffet, mejoraron sus performance reportando ganancias.

Cabe recordar que la evolución de los balances de los bancos es monitoreado de cerca por analistas, como parámetro de la recuperación de la crisis. GR.AP.

Comentá la nota