La caída de la divisa arrastró al Merval, que perdió más de 5%

La caída del dólar también empujó a la baja a las acciones en la Bolsa porteña. El Merval se desplomó un 5%. Sucede que el mercado experimentó un reacomodamiento de precios luego de la caída del tipo de cambio y la baja en el “contado con liqui”, tras las ventas de activos en dólares por parte de los bancos.

Los especialistas coinciden que las acciones líderes de la plaza local están cotizadas en dólares por el mercado. Con lo cual, una caída en el tipo de cambio impacta directamente en el valor de las acciones. Por esta razón, todos los papeles del panel líder se hundieron ayer al ritmo del dólar.

Entre las acciones más golpeadas figuran las de Telecom que se desplomó un 6,7%. Le siguieron Tenaris, con una caída del 6,5%; Petrobras de Brasil, con un 6,4%; YPF, con un 6,1% y Edenor, con el 5,5%. El total negociado en acciones fue de 113,6 millones de pesos.

La baja también alcanzó a los bonos en dólares. Los bancos salieron a desprenderse también de parte de su cartera en títulos en divisas para cumplir con la normativa del Banco Central que les pone un tope a la cantidad de activos en moneda extranjera que pueden tener en su cartera. Así, la ola vendedora provocó una baja de hasta el 7,2% en el mercado de renta variable. Los más negociados, fueron como es habitual el Bonar X, que cedió el 4,8%, y el Boden 2015, que perdió un 2,9%.

Comentá la nota