La caída de la demanda de gas afecta a Neuquén

Este año disminuyó un 2%, luego de un largo período de crecimiento.
NEUQUEN (AN) - Los efectos locales de la crisis que afecta la economía global y el temor que despertó la difusión de los fuertes aumentos a los consumos residenciales más altos, se unieron para provocar la primera caída de la demanda de gas (hogareña, comercial e industrial) desde la recuperación económica post devaluación. Para Neuquén, de cuyo subsuelo sale más de la mitad de la producción argentina de este combustible, la circunstancia es doblemente preocupante porque las exportaciones desde los dos gasoductos que llegan al mercado del centro y el sur de Chile también disminuyeron.

Esto se vio reflejado en las regalías que cobró Neuquén en octubre, las que se deplomaron el 25% respecto del mismo mes del año pasado.

En la demanda de gas y de electricidad inciden varios condicionantes, que no siempre tiene que ver con el comportamiento de los usuarios, como la temperatura.

En los primeros nueve meses del año, el consumo de gas natural por red en Argentina cayó un 2%. No sería una disminución importante si no fuera que este año el mercado tiene 100.000 usuarios residenciales nuevos y que en los últimos seis años lo que caracterizó la demanda fue el crecimiento, no la retracción.

En los hogares se registró la mayor disminución: fue del 3,5%, a pesar de que en pleno invierno, cuando el consumo en las viviendas se suele disparar por el frío, el flujo de gas hacia las viviendas aumentó de 1.265 millones de metros cúbicos (de 9.300 kilocalorías) en 2008 a 1.573 millones al año siguiente.

En los comercios pequeños y medianos, también hubo menor consumo de gas este año. La reducción en este caso fue del 2,2%.

Los datos del ente regulador (Enargas) llegan hasta septiembre, cuando se registró, en relación con el mismo mes del año pasado, una disminución general de la demanda de 1,7%.

El país consumió el año pasado de manera global 23.986 millones de metros cúbicos de gas entre enero y septiembre. Y en 2009 esa demanda bajó a 23.492 millones.

La mayor parte de ese total se comercializa "por cuenta de terceros", que engloba a las grandes demandas que deben pactar compras por fuera del sistema de precios regulados. En ese rubro entra la comercialización de GNC, aunque en los hechos aún reciben la provisión de las distribuidoras.

Los 14.549 millones de metros cúbicos de gas correspondiente a "por cuenta de terceros" (grandes industrias, GNC y comercios de gran magnitud, como los shopping) que se consumieron entre enero y septiembre del año pasado, cayeron a 14.353 millones este año, lo que representa una disminución de 1,34%.

Comentá la nota