"La caída de la 125 dejó a Santa Fe sin hospitales"

De visita en la ciudad de Santa Fe para presentar un sistema de salud, la ministra Graciela Ocaña dijo que "la caída de la Resolución 125 imposibilitó el financiamiento nacional para la construcción de hospitales en Santa Fe".
Ocaña estuvo en Santa Fe y participó de una jornada y dijo que "por la caída de la Resolución 125 (que aplicaba originalmente una alicuota móvil de retención a los agro negocios) imposibilitó que Santa Fe pueda tener financiamiento para la construcción de hospitales. La ministra de Salud estuvo en la ciudad para pariticpar junto al gobernador y su par local de la implementación de un novedoso plan de salud.

De esta actividad, que se realizó a las 10 en dependencias del auditorio “Juan B. Alberdi” del Colegio de Abogados de Santa Fe, 3 de febrero 2761, participaron además José Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina; los miembros del gabinete provincial, ministros del área de la Salud de otras provincias argentinas, autoridades de colegios profesionales, organizaciones gremiales, de la seguridad social y directores de hospitales, entre otros.

La jornada, de carácter nacional e internacional, provincia y Nación expondrán y analizarán los alcances y beneficios de contar con un Sistema Único de Salud (SUS) o un Sistema Integrado, respectivamente, con el objetivo de avanzar en el debate.

También participaron de esta actividad el director del Instituto Universitario de la Salud Juan Lazarte, Carlos Bloch; Ignacio Kats, asesor de la ministra Ocaña; el director de la maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario - Instituto Universitario de la Salud Juan Lazarte y Consultor de la OPS; Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex director del hospital Garrahan de Buenos Aires.

Conferencia y mesa redonda

La apertura de la jornada estuvo a cargo del gobernador Binner y luego tomaron la palabra los ministros de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y de la provincia, Miguel Ángel Cappiello.

Tras los discursos de apertura, disertó Mario Rovere sobre “Sistema Único de Salud Vis a Vis Sistema Integrado”. A las 15, continuarán las actividades con una mesa redonda integrada por Pagés, Kats y Bonazzola, que será coordinada por Bloch.

Equidad en salud

Para implementar el SUS, Cappiello aseguró que desde el gobierno la premisa en esta materia es “recuperar un Estado garante de derechos al sostener que la equidad debe ser entendida como principio para regir funciones distributivas, ya que para la obtención de resultados equitativos es necesario hacer distribuciones desiguales que atiendan a las diferencias biológicas, sociales, políticas y también organizaciones que con frecuencia influyen en las desigualdades existentes”.

“Todo esto –continuó el ministro– sobre la base de que un Sistema Único de Salud solo es posible, tiene sentido y es viable cuando se dirige a brindar equidad y calidad a todos los ciudadanos, respondiendo a los principios de universalidad, participación, innovación y eficiencia centrado en la gente”.

Comentá la nota