Caída de costos de construcción y nuevos créditos entusiasman a los desarrolladores

Caída de costos de construcción y nuevos créditos entusiasman a los desarrolladores

Auguran reactivación del sector inmobiliario a corto plazo

Con una baja paulatina de los costos de la construcción en dólares en el primer cuatrimestre y las diferentes líneas de créditos hipotecarios que lanzaron el Banco Central, a través de las UVIs; el Banco Nación, por medio de la línea de créditos a veinte años, y la intención que muestran otras entidades financieras, los desarrolladores y brokers inmobiliarios ven aún más cerca la tan esperada reactivación del sector.

En ese sentido, Alberto Fernández Prieto, Presidente de Fernández Prieto & Asociados afirma que “todos los mecanismos crediticios que se implementen para favorecer el acceso a la vivienda de clase media, son positivos. En referencia a este nuevo modelo de crédito, es claramente superador de los anteriores ya que el plazo a veinte años es un paso adelante muy importante. El próximo paso -indica el empresario- será la creación de un instrumento que permita subvencionar la tasa tal como se hace en casi todos los países para acceder a la primera vivienda para clase media”.

En relación a este punto, el Banco Nación ya anunció que ofrecerá una línea de créditos con una tasa fija, con un interés del 14% durante los tres primeros años y, a partir del cuarto, variable con tope, según los salarios.

Para Carlos Esteban, Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, el anuncio va más allá y destaca que “independientemente del costo de los créditos, tanto de los que ofrece el Central, como el Nación, lo importante es que han comenzado a aparecer varias medidas provenientes del Gobierno, que estarían reflejando la toma de conciencia del problema habitacional, cuya solución es una garantía que debe proveer el Estado”.

En sintonía con Esteban, Mario Gómez, integrante del Colegio Profesional Inmobiliario de la Cuidad de Buenos Aires explica que “la línea a veinte años que el Nación lanzará en junio, a cuota fija los primeros tres años, resulta una novedad y un incentivo a endeudarse en el marco de una economía inflacionaria para el usuario final y una muy interesante media para reactivar la actividad inmobiliaria en su conjunto.

Nuevas zonas

Por último, Pablo Lowenstein, Director de Haus Developers, asegura que “frente a estos anuncios, el nuevo desafío para los desarrolladores será la creación de nuevas zonas y distritos que permitan la adquisición de tierra en menores costos de los actuales para poder lanzar al mercado unidades que no superen los 2,5 millones de pesos y así encuadrar los proyectos en el marco de los créditos hipotecarios”.

 

Préstamos para las empresas

Más allá de las nuevas facilidades de financiamiento que recibirán los usuarios finales, el sector también reclamaba cerrar el círculo con préstamos para las constructoras, algo que también comienza a concretarse. “Otra buena noticia es la aparición de créditos para desarrolladores, que alcanzan al 50% del monto de obra. El desarrollador tiene que comprar la tierra y luego, por cada peso que ponga, otro peso pondrá el banco”, indica Mario Gómez.

Por su parte, Mariano Galeazza, Director de Grupo Monarca, explica que “combinar el financiamiento tanto para la oferta como para la demanda, es entender realmente como funciona nuestro mercado”.

“Con esta nueva medida, el desarrollista tiene alternativas accesibles en términos de costos financieros a las que recurrir. Los créditos productivos anteriores no aplicaban para nuestro mercado, razón por la cual debíamos recurrir a financiamiento muy caro. Contar ahora con una alternativa de financiación al 22% anual en pesos, y fija, es algo excepcional” agrega Galeazza.

Bruno Martino, Director Ejecutivo de COMASA analiza que “lo más importante es que no se beneficie únicamente a la especulación de quienes tienen unidades si no que se fomente la construcción”.

Nombramientos corporativos

Hernán Ballve

Gerente General

 

Sociedad Comercial del Plata (SCP) designó a Hernán Ballve como gerente general de Metrotel. Ballve es contador público nacional por la Universidad Católica Argentina (UCA) y fue uno de los socios fundadores de la compañía. Previo a crear Metrotel, se desempeñó en distintos cargos en la Superintendencia de Seguros y en la Secretaría de Comercio de la Nación. Es Master in Business Administration (MBA) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y realizó cursos de actualización profesional en el IAE Business School de la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés (UDESA).

Diego Calegari

CIO

 

Diego Calegari asumió como Chief Information Officer (CIO) para IBM Argentina y será responsable de la definición de estrategias de infraestructura de IT. Posee una amplia experiencia en el mercado tecnológico y trabaja en IBM hace 22 años, cuando ingresó a la compañía como Joven Profesional. Con base en Argentina, dirigirá las disciplinas de tecnología para dar soporte a los objetivos de negocio y operaciones de la compañía, en línea con la estrategia de IBM en el mundo. A su vez será responsable de continuar innovando e integrar servicios cognitivos a los procesos de gestión Es Licenciado en Informática de la Universidad del Salvador.

Santiago Sarni

Gerente General

 

Procedente de Havas Worldwide México y con más de veinte años de experiencia en el mercado publicitario, Santiago Sarni regresa a la agencia Don para desempeñarse como gerente general. Sarni vuelve a la Argentina luego de haber trabajado como director general de cuentas en Circus y VP y regresa a Don, donde ya se había desempeñado como Director general de marcas. En lo que va de su carrera también trabajó en Grey, Publicis, BBDO, Santo y La Comunidad. A la llegada de Sarni, también se suma Rodrigo Luque, que estará desempeñándose junto a Mariano Ricciarelli en la dirección operativa de Don.

Santiago Tarasido

Presidente

Criba designó a Santiago Tarasido como el nuevo Presidente de la constructora, quien tendrá como objetivo central llevar un proceso de expansión y crecimiento en Argentina, Uruguay y nuevos mercados. Tarasido es Ingeniero Civil graduado en la Universidad Católica Argentina. Realizó un posgrado en Dirección de Empresas Constructoras en el IAE Business School y un Master en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad del CEMA. Anteriormente fue parte de Booz Allen Hamilton, una de las empresas más importantes de Consultoría Estratégica y de Tecnología del mundo, en el Área de Worldwide Technology Business.

Daniel Gowland

Gerente de Negocios Internacionales

El Banco de Servicios y Transacciones S.A. (BST) nombró a Daniel Gowland como Gerente de Negocios Internacionales. El ejecutivo tiene más de 25 años de experiencia internacional en mercados financieros globales, en la banca comercial y de inversión habiendo trabajado en distintas entidades financieras en el país y en el exterior, gerenciando equipos de trabajo y negocios en distintos continentes. Además, también nombró a Sergio Chodos como Gerente de Negocios del Sector Público. El directivo comenzó su carrera profesional en empresas privadas, especializándose posteriormente en el sector público.

Comentá la nota