La caída en la copartipacion golpea a las finanzas de los municipios

SAENZ PEÑA (Agencia)--Un complicado escenario financiero planteó el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, ayer al retomar sus funciones, como consecuencia del achique de los montos de participación municipal debido a la caída de la coparticipación federal de impuestos.
En su primer dia de trabajo luego de unas cortas vacaciones, Cipolini se refirió con preocupación a la baja registada en la primera cuota de la participación municipal: “Ha venido, en montos, una rebaja más que importante y esto golpea duro a las economías y la situación financiera de los municipios”, dijo.

“Esta situación ya se torna preocupante, porque este desvanecimiento del volumen de los recursos en la cuota de coparticipación se viene dando desde hace un tiempo, y esto nos perjudica a todos los municipios del Chaco, no veo por qué no debatir a fondo una situación que surge del complicado escenario que deja la crisis financiera internacional y que va dejando coletazos desagradables en el mundo entero”, manifestó.

Obras, pero con recursos propios

Ante la caída de la coparticipacion, Cipolini dice que “no queda otro camino para hacer obras que contar con la ayuda de los vecinos, y que aumentar la recaudación sobre la base de ampliar la base de contribuyentes, es el camino para seguir construyendo obras que la comunidad misma demanda”, dijo.

Cipolini confía en que los vecinos apoyen la continuidad de estas obras, y se plantea como “un desafío” mejorar la administración municipal, tal como el gobernador de la provincia propuso a los intendentes en el encuentro en el que se conformó la comisión técnica que trabaja sobre la problemática de los municipios. La idea es seguir fortaleciendo el cobro de los impuestos ya que se estima que los contribuyentes le adeudan cerca de 20 millones de pesos a la comuna, e indicó que se puso en marcha un debate sobre actualización de los tributos, como el inmobiliario, cuya base estaba calculada desde hace 17 años atrás, pero que con los nuevos valores se incrementó un 50% la recaudación por ese rubro.

En otro orden, y en cuanto a la morosidad de los contribuyentes, recordó que para la efectivización de las deudas, la Municipalidad recurre al cobro judicial --previa comunicación al contribuyente, etapa prejudicial, y eventual inicio de la demanda--, aunque Cipolini manifestó que le “duele” tener que proceder a la percepción a través de esa vía.

En Sáenz Peña no hay dengue

Por otra parte, el intendente Cipolini en una recorrida realizada ayer en una de las obras que se están realizando, en calle 19 y 14 del ensanche sur, aseguró enfáticamente que no hay ningún caso de dengue comprobado en Saenz Peña, y aclaró que “si sería de otra manera, tampoco habría que esconderlo”. Detalló que se están haciendo operativos de fumigación por parte de personal de la Dirección de Epidemiología de la Nación, y que el jefe de Epidemiología de la provincia está constituído en Saenz Peña y, de manera conjunta, se trabaja en un plan de fumigación por toda la ciudad, y que continuará con tareas de recolección domiciliaria de elementos en los cuales los mosquitos hembras pudieran colocar sus huevos.

Obras para el aniversario de la ciudad

El intendente Cipolini pidió a los ciudadanos que están adeudando cuotas de pago de impuestos de pavimento que se acerquen a la Municipalidad, porque sólo de esta manera se podrá continuar con las obras que tanto bien le hacen a la ciudad, ya que para el aniversario de Sáenz Peña estaremos inaugurando varias cuadras más del sector céntrico y ya están quedando casi listas.

Comentá la nota