La caída del consumo y el retroceso de la economía golpean a la recaudación

La caída del consumo y el retroceso de la economía golpean a la recaudación

La recaudación subió 33,7% interanual nominal, frente a una inflación en noviembre de 45,9%. Influyeron la mala performance de la actividad, el consumo y el empleo

 

Frente a la inflación interanual de 45,9% que se registró en noviembre, la recaudación impositiva sólo creció 33,7% con relación al mismo mes del año pasado, influida por la caída de la actividad económica y el consumo, así como por la baja del empleo y de la capacidad adquisitiva del salario. Terminó alcanzando los $ 300.119,4 millones.

 

 

El IVA sólo se incrementó 30,3% interanual, con una recaudación de $ 96.792 millones. El IVA impositivo aumentó 41,2%, en tanto que el IVA aduanero subió 6,4%.

 

 

El IVA consumo se quedó corto respecto de la inflación y tuvo una caída pronunciada respecto del mes pasado porque en octubre, ante la percepción de una fuerte suba inflacionaria, los actores económicos adelantaron compras, dijo Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

 

 

En tanto, el IVA aduanero se vio afectado por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del 2017, por una baja en las percepciones en el IVA para importaciones de bienes intermedios y por una fuerte caída de las importaciones en noviembre.

 

 

Sin la baja de la alícuota general de percepciones a las importaciones de 20% a 10% y de la alícuota reducida de 10% a 5%, la variación interanual del IVA aduanero habría sido de 41,9%, comentó Cuccioli.

 

 

En cambio, presta optimismo al funcionario el hecho de que el impuesto al cheque haya casi empatado la inflación, con 45,3% de incremento y una recaudación de $ 23.562,2 millones. Es que este gravamen es de recaudación diaria mientras que el IVA tiene un atraso de 20 días. Por ese motivo, una buena recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios anticipa una buena performance del IVA el mes siguiente.

 

 

Apuntalaron los ingresos para que la caída no fuera mayor la aplicación del derecho de exportación adicional para las exportaciones primarias y manufacturas de bajo valor agregado, y el incremento del tipo de cambio, que llevaron a la recaudación por exportaciones a un crecimiento de 228,5%, sumando $ 14.714,6 millones. De esa cifra, dijo Cuccioli, unos $ 10.000 millones correspondieron a las nuevas retenciones.

 

 

En cambio, los derechos de importación y de IVA aduanero siguieron la fuerte caída de las importaciones registradas en el último mes. También, se moderó por la disminución de retenciones aduaneras, con motivo de la reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para las importaciones.

 

 

En tanto, los aportes y contribuciones a la seguridad social sólo tuvieron una suba nominal de 22,6%, con una recaudación de $ 74.591,7 millones. Cuccioli lo atribuyó a que no crece el empleo y hay caída del valor adquisitivo del salario frente a la inflación. Aunque encuestas del Ministerio de Trabajo ya mostraron en los últimos días que incluso aparecen muestras de que hay despidos y crecimiento de desempleo. Explicó que $ 1300 millones los restó la suba del mínimo no imponible de la reforma tributaria, con lo que normalizado el porcentaje de suba hubiera sido de 24,6%.

 

 

Por su parte, la recaudación de Ganancias aumentó 37,9% por el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre en junio, que es el segundo en importancia anual, después del de diciembre.

 

 

En el informe de la consultora Iaraf y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, se estima por su parte, una recaudación en términos reales con una caída de 9,8 en la comparación mensual interanual.

 

 

El economista Hernán Hirsch, de FyE Consult, coincidió en que, en términos reales, la recaudación cayó casi 10 puntos, mostrando un claro deterioro con relación al mes anterior, que cayó 3% real y reflejando la profundización de la recesión económica.

 

 

"El impacto de la recesión fue generalizado sobre la recaudación tributaria, afectando a todos los impuestos", agregó Hirsch.

 

 

Por quinto mes consecutivo la recaudación cayó en términos reales, comentó la economista Lucía Pezzarini, de la consultora LCG.

 

 

"Al undécimo mes del año 2018, la recaudación nacional alcanzó $3.062.723 y reflejó un crecimiento en torno a 30,7% en relación con el período enero - noviembre de 2017. A moneda constante, la recaudación acumulada a lo largo del año registró una caída igual a 1,3%", añadieron Iaraf-Cpcecaba.

 

 

Sin embargo, Iaraf-Cpcecaba analizaron también que en los primeros meses de 2017 hubo ingresos extraordinarios debidos al blanqueo y moratoria que operó en marzo y abril de ese año. Neto de esta recaudación única, la comparación de los primeros once meses de manera interanual daría una suba nominal de 33% y, ajustando por el nivel de precios, quedaría un incremento real de los ingresos de 0,8%.

Comentá la nota