La caída del consumo golpea más a Mendoza que al país

La caída del consumo golpea más a Mendoza que al país
Potenciado por un ajuste menor en los salarios, aquí cayeron más los despachos de cemento y el patentamiento de vehículos. Suben menos las ventas en supermercados.

La crisis resintió mucho más el consumo en Mendoza que en el promedio del país, según lo relevó un informe de la consultora Abeceb.com donde se engloban los gastos de combustibles, gas, patentamiento de vehículos, a lo que se le suma las ventas en supermercados, los despachos de cemento y los préstamos per cápita. Todo esto potenciado por un menor crecimiento promedio de los salarios en la provincia que en el promedio del país.

La Patagonia y Capital Federal son las dos jurisdicciones que presentaron en los primeros meses de 2009 el mayor nivel de consumo, mientras que en el otro extremo las provincias del Norte son las de menor demanda.

Ahora, Mendoza se encuentra en una posición intermedia del ranking de consumo. En este sentido, Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com señaló que "esta provincia es una de las más grandes en términos económicos de la Argentina, por lo que era esperable que fuera una de las jurisdicciones que más sufriera el impacto de la recesión".

Compras en súper

Los mendocinos resultan ser los cuartos en el ranking de las provincias argentinas que más gastan en supermercados, después de Buenos Aires, Capital Federal, Chubut y Neuquén, según los datos de la consultora Abeceb.com.

Puntualmente, en promedio un mendocino compró durante el primer cuatrimestre de 2009 unos $142,2, lo que significó un 46% más que un consumidor a nivel nacional (que rondó los $ 96,9 por habitante). En contraste, los habitantes de Formosa y Jujuy, con $ 2,7 y $ 3,4 cada una per cápita, son los que menos gastan en el súper.

Hay que destacar que entre el primer cuatrimestre de 2009 e igual período de 2008, los gastos de los mendocinos en los supermercados crecieron en promedio un 13,5%; un menor ritmo que el promedio nacional donde las ventas per cápita se incrementaron un 20,3%.

Al respecto Lamothe expresó que "si se deflacta este indicador lo que gastó un mendocino en los súper presenta una caída pequeña en la demanda en términos reales".

Venta de energía

Durante el primer cuatrimestre de 2009 el consumo de combustibles en la provincia cayó un 3,2% respecto a igual período del año anterior, alcanzando esta vez los 17,20 metros cúbicos (m3) cada mil habitantes. Un registro que está muy lejos de lo que demanda la población que vive en la Patagonia, que para este caso alcanzó los 31,8 m3. Esto es casi el doble del consumo de los mendocinos.

En este sentido, el economista dijo que "hay mayor demanda de energía en estas regiones porque influye la distancia, la temperatura y porque los precios son menores relativamente". Ahora, en la región del noroeste del país, es donde se registra menos demanda de combustibles, ya que sólo se consumen unos 9,5 m3 cada mil habitantes.

A su vez, los mendocinos demandaron durante los primeros cuatro meses de 2009 unos 317,7 m3 de gas cada mil habitantes, lo que significó una reducción del 2,2% respecto a igual lapso del año pasado. A nivel país, durante el primer cuatrimestre de 2009 la cantidad entregada de gas cada mil habitantes cayó más que en la provincia, un 3,5% respecto del mismo período del año pasado.

Comparado con otras jurisdicciones, Mendoza ocupa el sexto lugar en el ranking de las provincias que más demandaron este recurso. Lo cierto es que las provincias que más consumen en el país son Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Al tiempo que las provincias con menor consumo de gas resultaron ser La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Así, en Mendoza la demanda de energía, ya sea de combustibles o de gas, fueron los únicos dos indicadores que no cayeron más que el promedio nacional.

Autos y construcción

En Mendoza durante los primeros cinco meses del año se patentaron 4,9 autos cada 100 habitantes, lo que significó una retracción del 20,5% respecto a igual lapso del 2008. Una caída algo mayor que el retroceso del 19,5% que se registró a nivel nacional.

El único distrito que mostró un incremento en los patentamientos durante ese lapso fue La Rioja con una suba del 4,3%. Del otro lado, la provincia que presentó la mayor caída fue Tierra del Fuego, con un 38,8% menos de patentamientos.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año todas las regiones del país experimentaron caídas significativas en el volumen de los despachos de cemento, en tanto que este indicador en Mendoza presentó una retracción del 14,3%.

Ahora en Tierra del Fuego fue donde más cayó con un 28,3%. En contraste, San Luis es la jurisdicción más dinámica con un incremento del 13,5% en los despachos durante los primeros cinco meses, le siguen San Juan y Salta con aumentos del 11,8% y 11,7%, respectivamente.

Salarios

Durante el primer trimestre de 2009 los salarios privados en la provincia alcanzaron en promedio los $ 2.248 por trabajador, los que fueron un 24,4% superiores a los del mismo lapso del 2008, pero que son un 30% menores a los que se registraron a nivel nacional.

Puntualmente a nivel país, la remuneración promedio alcanzó los $ 2.903, los que a su vez implicaron un alza del 25,8%. "Los salarios en Mendoza están por debajo del promedio nacional por la densidad poblacional y porque en esta provincia hay actividades con menores niveles de salarios como las primarias", sostuvo el consultor.

Es importante destacar que si bien todas las provincias tuvieron en 2009 aumentos mayores al 20%, las más beneficiadas fueron Santa Cruz y Chubut con incrementos de alrededor del 34%.

En la comparación por regiones, se vislumbra que la Patagónica tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $ 3.620, mientras que en la región noreste está en el extremo opuesto, con un salario promedio de $ 2.034.

Comentá la nota