La caída del chico mimado: Das Neves hecho a Daniel Taito del gobierno

Después de las sucesivas denuncias publicadas en Infoglaciar y de las notas realizadas por Richy Astete en Radio Visión fueron el detonante directo para que el gobernador Mario Das Neves le diera salida y depidiera al ahora ex subsecretario de información publica Daniel Taito que a partir del día de hoy ya no es mas el manda mas de la pauta oficial de la provincia del Chubut.
Sin dudas, la historia de Valentina es bastante particular. El personaje nació como un producto de merchandising, ilustrando agendas, mochilas, bolsos y hasta prendas de vestir. Pronto se transformó en un furor en Argentina, como cuenta el responsable de la productora Illusion Studios (el estudio a cargo de la animación de Valentina), que no es otro que Massa (el director de Isidoro, la película).

Valentina, la película presenta las aventuras de esta niña soñadora y alegre, que está en búsqueda de su primer amor. La acción transcurre antes del final del invierno, momento en el que su abuela le cuenta que, cuando era joven, festejaban el inicio de la primavera con una fogata donde se quemaba un muñeco. Ese ritual representaba el fin de la estación más fría del año.

Pero Valentina no solo es un película

Según contó Sebastian Vasquez en el programa La Mañana de Hoy de Radio Visión, Vasquez representante de la productora Illusion que fue la que realizo la animación de la película infantil contó detalladamente como desde el Modelo Chubut le hicieron el cuento del tío o mejor dicho del hermano (Por Taito)

Faltando dos meses para el estreno de la película llego la provincia de el Chubut por intermedio de Daniel Taito (Subsecretario de información publica de Das Neves) diciendo que la misma estaba interesada en participar en la película, de hay surgió de que ellos (la provincia) querían poner 3 "PNT" (Publicidad no tradicional o chivo) dentro de la película, se le hizo una propuesta a la provincia, se asepto la propuesta. Dentro de la película aparecen tres carteles de Chubut dentro de las escenas que se desarrollan en la patagonia.

Ese trabajo se realizo con la agencia AM Publicidad con María Victoria Das Neves que fue varias veces a la productora según cuenta Vasquez, y la misma hija del gobernador se encargo de monitorear el trabajo de los PNT que tienen que insertar dentro de la película en tan corto tiempo, relato Vasquez.

Vasquez expreso que tiene en su poder un e-mail de María Victoria Das Neves donde le cuenta que le hizo la presentación del trabajo a Mario Das Neves y a Daniel Taito y le dijo que estaban muy conformes con el trabajo realizado por Illusión Estudios

El costo de este trabajo fue de 606.210.00 pesos que fue facturado a la subsecretaria de información publica dirección de administración de la provincia que dirige Daniel Taito.

Este trabajo la productora nunca lo pudo cobrar, el año pasado Vasquez pidió una audiencia con la provincia de Chubut y con la agencia AM Publicidad en Buenos Aires, donde la provincia no se presento y si se presentaron de la agencia AM Publicidad el Sr Alejandro Orreli que reconoció el trabajo realizado por Illusion Estudios pero que María Victoria Das Neves era una empleada de la compañía AM Publicidad pero que el no tenia nada que ver y que el no les iba a pagar.

Para AM María Victoria era solo una ejecutiva de cuentas, pero fue en representacion de la provincia de Chubut para controlar el trabajo que se estaba haciendo.

Vasquez dijo tener como prueba el e-mail de María Victoria Das Neves donde le cuenta que le hizo la presentación del trabajo a Mario Das Neves y a Daniel Taito y le dijo que están muy contentos con el trabajo realizado.

Vasquez contó que se comunico una sola vez con Daniel Taito que le contesto yo este tema con vos no lo tengo que hablar y de hay en mas nunca mas lo atendió.

Vasquez contó que hablo con Vontier que es la encargada de publicidad de la provincia y le contesto que este tema la supera y que por eso no le podría realizar la facturación y que lo tendría que hablar con Daniel Taito o con el gobernador Das Neves.

En el medio de todo esto a Vasquez le dijeron que la factura se la tiene que pagar Jorge Aidar Bestene esto se lo dijo la jefa de publicidad de la provincia de Chubut.

Lo único que pretende Vasquez es cobrar

Después de escuchar la nota que Richy Astete en Radio Visión le realizo a Vasquez solo nos queda pensar que a Illusion el Modelo Chubut de Don Mario les hizo mas que la película, les hizo el cuento.

Con los dias contados

El Gobernador, Mario Das Neves, habría reprendido con dureza a su subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, poco antes de su viaje a la Capital Federal, según informan los versioneros que habitan los pasillos de Fontana al 50, en Rawson. Aunque el o los motivos del enojo del jefe del Estado Provincial aún no han trascendido, "los gritos se escuchaban desde el pasillo" y probablemente referían al complicado momento que enfrenta el funcionario, a punto de ser denunciado penalmente por el bloque de la UCR.

"Hacemos una inversión millonaria en medios y no tenés un solo amigo en el periodismo de Chubut", sostienen esas mismas fuentes que le habría reprochado Das Neves al responsable de la (des)Información Pública en la Provincia.

En ese contexto de durezas extremas, un vocero calificado del entorno gubernamental contó que la impresión general es que "todo está muy feo" en la relación Das Neves-Taito, por lo que nadie descarta una salida "elegante" del gacetillero oficial que, si estas impresiones tienen algún correlato con la realidad, podría terminar dedicado de lleno a la "campaña nacional", pero ya sin cumplir funciones en el Gobierno de Chubut.Rawsonline

Mire como Das Neves utiliza los bienes y empleados del estado para su acto político del 1 de mayo

Es mas que sabido que cada ves que se realiza un acto político partidario el partido que esta en el poder con tal de continuar manteniendo su quintita es capas de cualquier cosa, pero esta ves queda demostrado como el Dasnevismo utiliza el estado y sus empleados para organizar su acto del 1 de mayo.

Este primero de mayo en la ciudad de Puerto Madryn el Nuevo Provech de Mario Das Neves tiene previsto la organizacion de un mitin partidario con la escusa de festejar el día del trabajo.

En una comunicación dirigida ayer a los medios de comunicación, remitida vía e-mail por un nucleamiento identificado como Peronismo Unido, dice textualmente:

Pasa a buscar la acreditación por la oficina de Taito

Se les informa que para el acto del día del trabajador que presidirá el Gobernador Mario Das Neves el sábado 1º de mayo, en la ciudad de Puerto Madryn, habrá acreditaciones para los periodistas que asistan al acto. Para retirarlas podrán hacerlo en la Subsecretaría de Información Pública con anterioridad o en el mismo gimnasio a partir de las 14.00. Por favor confirmar su presencia respondiendo este mail con los datos de nombre y el medio a cual pertenecen para la confección de las acreditaciones.

Con este mensaje queda al descubierto por parte del gobierno de Mario Das Neves, como se utilizan los bienes y empleados del estado cuyos sueldo pagan todos los chubutenses para organizar el acto de campañia del 1 de mayo de Das Neves.

Daniel: El hermano no reconocido de Jaime

Mas de 50 millones de presupuesto anual, números que no cierran, informes que no coinciden y el permanente llamado a los medios para que no publiquen determinadas noticias, esta es una pequeña parte de la historia del Jaime del Modelo Chubut.

El Hermano Daniel Taito hombre encargado de la subsecretaria de Des información publica del gobierno de Das Neves y responsable directo del manejo de una millonaria pauta oficial, esta por estos días pasando su peor momento desde que asumió en el gobierno de Don Mario, con denuncias en su contra que serian presentadas en la justicia en los próximo días por irregularidades en la facturación oficial de la pauta, las cuales serian por cifras millonarias e incumpliendo los deberes de funcionario publico.

Cuestionamientos y denuncias

El diputado provincial por la UCR, Roberto Risso, calibró la mira, apuntó y disparó con certeza sobre Daniel Taito, Secretario de Información del gobierno de Mario Das Neves. El legislador adelantó que harán una presentación en el Comité Nacional de la UCR ante los medios nacionales sobre las irregularidades que existen en la Subsecretaría operada por Taito.

El diputado provincial por la UCR comparó a Taito con el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, un caso paradigmático de corrupción actual a nivel nacional, y no se quedó ahí: "Taito está a la altura de Jaime con respecto a los niveles de corrupción. Quizá Taito está un poco más alto que Jaime", concluyó.

Numeros Poco Claros

Orly el de los afiches

Sin irnos muy lejos en el tiempo recordemos de que forma la provincia le abono a Terranova la publicidad del Dakar 2009 de quien dicen que pago los afiches de Das Neves 2011

Entre marzo y octubre de este año, el gobierno de Chubut que conduce Mario Das Neves destinó un millón doscientos mil pesos en la contratación de publicidad con la agencia del piloto del Rally Dakar, "Orly" Terranova , y de la representante en Argentina de la señal de TV Discovery Chanel. Los datos oficiales provienen de la Subsecretaría de Información Pública que registró a ambas agencias entre los años 2008 y 2009.

Terranova representó a Chubut en la competencia internacional realizada en enero y también financió los afiches que aparecieron cubriendo algunas paredes de Buenos Aires luego de la elección de junio promoviendo la candidatura presidencial de Das Neves.

OTI SA. Un total de 519.090 pesos suman las 13 órdenes de publicidad emitidas entre marzo y octubre de 2009 por la subsecretaría de Información Pública de Chubut por un monto de 39.930 pesos cada una. La órdenes corresponden a las siguientes numeraciones: 18568, 18390, 18263, 18230, 18089, 18088, 17890, 17889, 17742, 17741, 17555, 17554 y 17336.

La agencia OTI SA se registró en la provincia de Chubut a principios de 2009. Las facturas están realizadas a nombre de la agencia de publicidad de Orlando Terranova denominada OTI SA y el destino de los fondos asignados es el auspicio publicitario de los programas televisivos "Máxima Velocidad" y "Última Vuelta".

Haddad un amigo

La señal televisiva porteña C5N y la emisora Radio 10, de propiedad del empresario Daniel Haddad, empezaron el año 2010 con el pago de 78.000 pesos que hizo el gobierno de Mario Das Neves en concepto de publicidad oficial por el mes de diciembre de 2009.

Dos órdenes de publicidad, la N°18.884 por 49.000 pesos y la N°18.863 por 29.000 pesos, emitió la subsecretaría de Información Pública de Chubut en los primeros días de enero. Las mismas estaban destinadas a pagar las facturas presentadas por las agencias de publicidad Telepiú (C5N) y Votionis (Radio 10).

Estos pagos son la continuidad de los ya realizados por el Estado provincial con las empresas de Haddad que, según consta en la documentación correspondiente, cobra esas sumas mensuales de dinero para difundir jingles de promoción turística de la provincia.

Compra de medios y la denuncia

En Chubut, el dueño del Canal 4 de Esquel, Pedro Arranz, aseguró que es una práctica habitual que se repite a nivel nacional.

Cuestionó la decisión de los empresarios Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno de instalar una nueva señal de TV en la cordillera. Dijo que "los amigos del poder" se llevan la mayor parte de la pauta publicitaria. Aidar Bestene consideró que la gente debe tener la opción de elegir.

En los últimos dos meses el gobierno de Mario Das Neves contrató publicidad con la productora Antaxus SA, del grupo Jornada, por un valor cercano a los 300.000 pesos .

"La competencia en cualquier tipo de actividad es buena, en la medida en que sea leal. En este caso particular me parece que no va a ser así, me parece que va a ser más por el poder político que tienen algunas personas por lo que va a ser una competencia desleal, nosotros no vamos a poder competir de igual a igual", consideró el empresario en una entrevista realizada por la emisora FM del Lago de Esquel.

La compra de silencio que hacen los distintos gobiernos de turno, incluido el que actualmente conduce en Chubut Mario DAs Neves, fue señalada por el empresario televisivo como una práctica habitual.

" Se sabe cómo es lo que las empresas reciben por pautas publicitarias, y ahí es adonde juegan muchos medios de comunicación. En una palabra, el gobierno de turno compra a los dueños de los de los medios, compra el silencio. Pasá acá, pasa en Buenos Aires. A nivel nacional se hace la ley de Medios por esto, no vamos a tener libertad de prensa", aseguró.

Los amigos del poder son los que, según Arranz, reciben mayores beneficios al momento de distribuirse la publicidad oficial en Chubut, "es abismal la plata que se está repartiendo y algunos medios lleva la mayor parte, que son los amigos del poder. Contra eso no se puede competir", opinó.

El empresario aseguró que el canal de su propiedad no necesita de la publicidad oficial pero defendió su derecho a funcionar en el marco de una competencia leal, "al canal no le hace falta la publicidad oficial, pero cuando vos tenés una plata que no es tuya, es fácil el crecimiento como empresario. Se está haciendo una inversión con la plata del pueblo que viene de los impuestos de la gente y vuelven a un empresario", sostuvo.

Un acto y Las patas de la mentira

Un paso sin pena ni gloria, así fue el paso de Don Mario por la provincia de Córdoba este pasado fin de semana, el pre candidato en su visita a la provincia mediterranea soporto desde un escarche realizado por Fabian Ramirez quien perdió a sus hijos en un accidente de transito y lo obligo a Das Neves a levantar la conferencia de prensa y hasta una supuesta nota periodística realizada por La Voz del Interior que no aparece en el diario cordobes pero si en los informes de Taito para la prensa oficialista de Chubut.

Esta es la supuesta nota a Das Neves que no aparece en La Voz del Interior

Version oficial

El gobernador Mario Das Neves, definido por la prensa cordobesa como el precandidato presidencial por el justicialismo anti kirchnerista, dijo, en esa provincia, que Eduardo Duhalde no se presentará en esa competencia interna, en la que se ve peleando en un mano a mano con Néstor Kirchner.

Das Neves en un reportaje concedido al diario La Voz del Interior, señaló que "Duhalde no se va a presentar", pese al lanzamiento que ya hizo público el cacique del PJ bonaerense. Por otra parte, reiteró su reclamo por la coparticipación plena del Impuesto al Cheque y acusó a la presidenta Cristina Fernández y al propio Kirchner de "apretar" a gobernadores para que apoyen sus iniciativas a cambio del envío de fondos.

Das Neves, al cabo de una visita fugaz a la ciudad de Córdoba mencionó su buena relación con el gobernador Juan Schiaretti y admitió que habló, entre otros exponentes del peronismo local, con la concejala Olga Riutort.

–Usted es un férreo defensor de la coparticipación plena del Impuesto al Cheque, pero la Presidenta se opone.

–"Siempre tenemos la esperanza de que algún día se den cuenta de que los fondos no son de ellos, son del Estado.

–¿Sería equitativa la coparticipación del Impuesto al Cheque entre las provincias?

–"Sí, porque se manejaría con los índices que hoy coparticipan por los demás tributos. Como nosotros en ese índice somos los último en el ranking, somos los que menos vamos a percibir de los 8.700 millones de pesos. Pero provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, obviamente recibirían mucha plata".

–Pero si sale la coparticipación plena la Presidenta ha dicho que la va a vetar.

–"La Presidenta dice que esto es desfinanciar la caja; no, esto es normalizar los fondos que están manejando de forma discrecional dándole a los que son amigos y a los que no son amigos no. Yo calculo que va camino al veto, pero senadores y diputados van a ir por la insistencia, con los dos tercios. Ahí se va a romper el Frente para la Victoria (en el Congreso), porque no todos pueden justificar que no apoyaron una ley que tiene que ver con los ingresos de su provincia. Uno puede imputar a distintos gobiernos tal o cual cosa, pero el manejo discrecional de los fondos, como lo hace este gobierno, no lo conozco de ningún lado".

–Algunos dicen que el Congreso, en este escenario de crispación, no podrá funcionar. ¿Cuál es la responsabilidad en esto de los legisladores opositores?

–"La sociedad está muy molesta con lo que está pasando porque cuando votó el 28 de junio (de 2009), de alguna manera depositó en sus representantes su decisión de ponerle límites al manejo hegemónico; y se dio la conformación de un equilibrio en las Cámaras, donde tanto oficialismo como oposición iban a tener que consensuar. Lo que a mí me molestó fue la citación a Mercedes Marcó del Pont y luego no hacerle ninguna pregunta. Me pareció una falta de respeto. Lo que no me gusta de la oposición, y yo soy opositor, es que se utilice la misma metodología que se cuestiona. Seamos serios. Así la cosa no va a funcionar.

–¿Hubo una generación de expectativas muy alta con el rol de la oposición después del 28 de junio?

–"Exactamente, desmedidas. Mirando distintas encuestas, uno ve cómo en algunos ascensos que se dieron, caso Cobos, Macri, Reutemann, ahora hay descensos".

–¿Qué opina de la reasunción de Kirchner como jefe nacional del peronismo?

–"Dos o tres personas, (Hugo) Moyano, (Daniel) Scioli, se juntaron detrás de un operativo clamor. ¿Clamor de qué? Nosotros no estamos de acuerdo.

–¿En la interna se ve confrontando con Kirchner y con Duhalde?

–"Duhalde no va a ser candidato. En política a veces hay muchos que dicen "yo voy a ser", como forma de mantener tropa y expectativas. Yo he hablado con Duhalde y la sensación que tengo es que él tiene una responsabilidad con su gente en la provincia de Buenos Aires y una cuestión de decir: "Yo quiero competir con Kirchner (en la interna) en el distrito bonaerense y ganarle". Incluso, me dijo que le ganará en la interna a Kirchner en la provincia y que pondrá los votos para el dirigente del peronismo que mejor esté posicionado. Yo le dije que alguna vez tenemos que tener los argentinos ex presidentes que sean referentes. Yo prefiero verlo ahí a Duhalde".

A explicar la pauta oficial

El subsecretario de (des)Información Pública, Daniel Taito; o su superior inmediato, el ministro Coordinador, Pablo Korn, deberán explicar en la Legislatura en base a qué criterios se distribuye la llamada "pauta oficial" y cuánto gasta el Gobierno en ese rubro, que según datos informales está muy cerca de los 50 millones de pesos anuales, computando las diversas "inversiones" que se realizan en ese rubro.

Como se ha publicado parcialmente, dos temas propuestos por el disidente Javier Touriñán erizaron la piel del oficialismo la semana pasada. Uno de ellos es el manejo de la publicidad oficial, cuestión que podría llevar al recinto a los dos funcionarios nombrados, habida cuenta que los que quieren saber un poco más cuentan con los nueve votos necesarios para interpelar al ministro Coordinador, si así lo quisieran; o citar al subsecretario de (des)Información, si les parece más productiva esta última presencia.

Es que el débil manejo del bloque oficialista, sumado a la cadena de errores que protagonizan los aliados del Gobierno, que cada día le procuran enemigos nuevos, ha terminado por sumarle a Touriñán, al menos en algunos temas muy puntuales, a otros dos legisladores: los comodorenses Miguel Montoya y Ricardo Gaitán, cercano a Marcelo Guinle el primero e independiente con aspiraciones a la intendencia el segundo.

Con esa nueva alianza, Touriñán puede restarle cuatro votos al dasnevismo, ya que a ese "bloque Comodoro" hay que incorporarle la presencia de la madrynense Stella Maris Vargas. Para sus pedidos de informes y para convocar a funcionarios del Ejecutivo, siempre están dispuestos los cuatro diputados por la UCR y el arista Fernando Urbano, con el refuerzo del muchas veces imprevisible Ricardo Astete.

Hasta ahora, no se sabe bien para que bando juega el pacho-dasnevista ahora reconvertido en kirchnerista, Roque González.

Coment� la nota