La caída del Barón

La caída del Barón

Tras 24 años de gestión, el último domingo fue derrotado Hugo Curto en Tres de Febrero, uno de los intendentes más representativos del PJ de la provincia de Buenos Aires. Desgaste natural, malas decisiones y crónica de una derrota anunciada. ¿Se viene la renovación en el peronismo local?

La elección del domingo 25 de octubre quedará en la historia por varias cuestiones, entre ellas, por el triunfo de una candidata mujer de un espacio no peronista en la provincia de Buenos Aires y por la caída de varios intendentes históricos, pilares del PJ en el territorio bonaerense.

Uno de los más representativos de esto, es Hugo Omar Curto, intendente de Tres de Febrero desde 1991, quien el último fin de semana fue derrotado por 13 puntos por el candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela.

En las PASO, el aspirante amarillo había logrado quedar a un punto y monedas del histórico jefe comunal, algo que encendió todas las alarmas del oficialismo local, que a pasar de diversas inauguraciones, reformas y visitas de dirigentes de peso al distrito, no pudieron revertir una situación que se incrementó, no sólo en el distrito, sino en toda la provincia de Buenos Aires.

El domingo, fue derrotado un intendente que fue muy respetado y valorado, sobre todo en sus primeros dos o tres mandatos, pero que luego, como es natural en un proceso de tantos años, se fue desgastando y quedando sin energía. A Curto, hacía un tiempo largo que se lo veía desgastado física y mentalmente, más allá de su natural instinto de “animal político”.

Ese perfil de conductor nato, ese espíritu de Barón del Conurbano, no permitió a Curto percibir que quizás, el momento para dar un paso al costado era antes. Años antes. Y así abrir el espacio y dejar crecer a nuevos cuadros políticos que sumaran juventud, pero también experiencia, para lograr la continuidad del peronismo en una figura renovada, acorde a las necesidades y respuestas que el vecino exige en el siglo 21. ¿Llegará ahora ese cambio de aire?

Así, la gestión perdió frescura, y se fue alejando lentamente de la gente, no sólo por la falta de respuestas ante necesidades imperiosas de los vecinos, sino por una marcada dificultad en la comunicación con la comuna, que quedó absolutamente expuesta en los últimos años con el avance veloz de la tecnología y las redes sociales.

Así llegaron las PASO, con un intendente Curto que después de tantos períodos, se sabía que tendría un “piso” de sufragios alto, pero que estaría muy cerca de su “techo”. Y así fue, en las generales, el intendente obtuvo un porcentaje similar, pero su rival, Diego Valenzuela, llegó al 43%, lo aventajó por más de 13 puntos y se convirtió en el nuevo intendente de Tres de Febrero.

Después de casi un cuarto de siglo, llegó la caída del Barón, Hugo Curto fue derrotado.

Comentá la nota