Hay una caída en la actividad petrolera

Lo afirmó ayer Daniel Peralta a raíz del paro en el sector, que mañana cumple una semana. En tanto, adelantó que hoy mantendrá una reunión con Roquel; también se refirió al encuentro con Kirchner y a las medidas para suprimir el gasto.
El gobernador Daniel Peralta se refirió ayer al paro petrolero y la discusión salarial que se está llevando adelante a nivel nacional y cómo repercute eso en Santa Cruz.

En este marco, el Gobernador sostuvo que "hay evidentemente una caída en la actividad, una caída importante que impactó en distintos circuitos de la economía; la crisis nos tocó fuertemente, entonces esto es lo que nos está pasando. Me preocupa el tema de la discusión salarial petrolera y que no llegue a buen término porque eso redunda negativamente para Santa Cruz".

Las declaraciones del mandatario provincial se dieron en el marco de la profundización del conflicto. Ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz no acató. (Ver más en página 5)

Dificultades

"No somos una isla", subrayó Peralta en diálogo con la prensa tras tomar juramente al ministro Diego Robes. "Uno habla con los demás gobernadores y les puedo asegurar que la situación es comprometida en todo el país" e hizo referencia al pago de sueldo y en ese contexto sostuvo "estamos trabajando como siempre, la primera prioridad nuestra es garantizar los pagos de las jubilaciones y los salarios"

Paralelamente, el primer mandatario santacruceño indicó que "tenemos que ver de qué manera tomamos las herramientas que estén a disposición de la provincia para poder avanzar en este camino, hasta que las condiciones macro-económicas mejoren. Esto es una realidad, en este trabajo tiene que empeñarse el nuevo Ministro y mientras tanto sostener la actividad".

En este contexto, Peralta recordó "hicimos un esfuerzo muy importante para sostener la actividad en Deseado. La provincia puso dinero, los trabajadores aceptaron, acordaron un marco de paz social, pero cada paso que damos es complicado, no es cuestión de decir hacemos y ya está, porque estamos en tiempos difíciles" remarcó.

Reunion con Roquel

Seguidamente, el gobernador Peralta adelantó que se va a convocar al diálogo a los partidos políticos y al respecto enfatizó "vamos a hablar con los partidos, mañana (por hoy) voy a hablar con el intendente de Río Gallegos", aunque no adelantó los detalles del encuentro.

"Muchas veces tengo ganas de dialogar pero veo que la denuncia es permanente, cuando no van a la justicia van a la justicia penal, van al Tribunal de Cuentas y cuando no a otro lado. De todas maneras nosotros hablamos y vamos a seguir hablando, tenemos toda la predisposición para llevar adelante esta etapa de la provincia", dijo.

En este marco, Peralta subrayó "siempre mostrando lo que tenemos, lo que entra y lo que sale, que es la principal forma de dialogar, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar pero bueno, hay una oposición que también hace su juego y que también toma posiciones en muchas cosas, por ejemplo en el tema petrolero no veo uniformidad en la oposición: algunos quieren nacionalizar o provincializar el petróleo, otros quieren que extendamos la concesión de las áreas pero después resisten eso y además ideologizan la política de Estado".

Y con relación a esto último, el Gobernador dijo que "como por ejemplo en este caso y muchos de ellos, también se opusieron a la creación del instituto que nosotros lo propusimos y lo pensamos para que piense cómo va a ser nuestra Santa Cruz en la utilización de sus energías, no solamente el gas y el petróleo, en los próximos veinticinco, treinta años o cincuenta pero bueno, es así".

Más adelante fue preguntado sobre la situación de la toma de la planta de Repsol YPF en Las Heras, al respecto sostuvo "sé que los desocupados están en las oficinas y eso pasa cuando está parada la actividad. Estén en las oficinas o estén en la boca de un pozo es lo mismo, acá el problema es que hay 6 mil trabajadores que están de paro y eso es un tema muy grave y muy delicado".

Medidas

Peralta fue abordado sobre las instrucciones que le dio al Ministro de Economía con respecto de lo que es tratar de sanear el déficit, y en este sentido el Gobernador enfatizó "en principio esa, trabajar para ver cómo incrementamos los ingresos, porque sino tampoco tiene mucho sentido y después optimizar lo máximo posible los ingresos que tengamos, por eso algunas cuestiones aunque parezcan menores no son tan menores, gastos en celulares, gastos en vehículos oficiales, comisiones de servicios, todo lo que no sea para tareas inspectivas o de policía va a ser absolutamente suprimido".

"Y –advirtió- con el tema de la pauta oficial va a pasar lo mismo sin que se caiga ninguna empresa, que ningún trabajador se quede en la calle pero vamos a abrir un registro, vamos a poner en marcha lo que se llama un observatorio de medios, donde la idea es proponerle a la UNPA que nos ayude para ver qué significa cada medio, cómo llega, cómo es, a cuanta gente llega y por sobre todas las cosas lo queremos hacer mirando con optimismo al futuro; yo no puedo dejar de ser optimista, hay cosas que son muy serias, delicadas y graves, pero nosotros tenemos que tener siempre por delante que el pueblo nos votó para que gobernemos no para que nos quejemos".

Reunion con Kirchner

Por otra parte y en relación al encuentro que mantuvo con el ex presidente Kirchner fue consultado sobre los temas que trataron en la reunión, al respecto indicó "hablamos de todo, empezamos hablando de la política de Santa Cruz y terminamos hablando de fútbol" al tiempo que añadió "pero la realidad es que el justicialismo tiene que darse en Santa Cruz y se dio y se está dando un debate interno de lo que pasó el 28 de junio. Sabemos que muchos votos de compañeros fueron al candidato Costa y no sé por qué, lo estamos analizando, seguramente habrá responsabilidades compartidas. Pero sé que van a volver", aseguró.

También hizo referencia a lo recurrente de los medios nacionales de poner en tapa las cuestiones de Santa Cruz, y en este orden manifestó "lo que digo es que hay una manía de los medios nacionales de poner a Santa Cruz todos los días en algún lugar, entonces cualquier cosa que pase acá desde el hundimiento del barco hasta, no digo que sean menores, digo que por ejemplo tapa de Clarín: Santa Cruz en crisis, renunció el tesorero del Frente para la Victoria, en crisis porque renunció Copetti?, la verdad, no me parece importante" y sobre esto último se le hizo referencia a que Copetti había sido muy crítico con él, el Gobernador respondió "Sí, verdad, pero después firmó una solicitada diciendo que no".

Por último, fue consultado sobre si realizó un análisis junto a la presidenta Fernández en relación a los comicios del 28 de junio, sobre esto Peralta dijo "Sí hablamos mucho, la verdad es que yo hablo con la Presidenta cuando quiero, me atiende el teléfono, es muy amable conmigo, compartimos muchas cosas con ella, compartimos muchas visiones de lo que pasó el 28 de junio, y lo vamos a seguir haciendo pero yo no necesito de la figura del diálogo político para sentarme con Cristina, me siento cuando quiero y la verdad es que no me puedo quejar".

Comentá la nota