Cafiero: “Es una locura de Posse el realojamiento del Barrio Uspallata”

Cafiero: “Es una locura de Posse el realojamiento del Barrio Uspallata”

El Subsecretario de Modernización del Estado Provincial, Santiago Cafiero, salió a cruzar fuertemente la presentación del Intendente de San Isidro Gustavo Posse en el Concejo Deliberante local de un proyecto de ordenanza por el que ordena la implementación de un Plan de Realojamiento Habitacional para las 62 familias que habitan el Barrio Uspallata de la localidad de Beccar.

Según explicó el principal referente del sciolismo sanisidrense, en la sesión del pasado 3 de septiembre el gobierno municipal envió el mencionado proyecto que fue girado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD con amplia mayoría de concejales possistas, con la intención de despacharlo lo antes posible.

Al respecto explicó: “Desde hace muchos años venimos acompañando a los vecinos del Barrio Uspallata en el proceso de reconocimiento y urbanización del mismo. Allí viven hace más de treinta años hasta tres generaciones de familias fuertemente arraigadas e identificadas con toda una historia de vida en el distrito. Se trata de un barrio prácticamente constituido que nunca recibió reconocimiento como tal por parte del municipio y no de un asentamiento precario como sostiene el intendente Posse en los fundamentos de la ordenanza enviada al HCD. En su momento el Congreso Provincial sancionó una ley de expropiación a favor de los vecinos que los propietarios apelaron y lograron un fallo de inconstitucionalidad por aspectos técnicos de la Ley y no por la utilidad sujeta a expropiación dándole lugar a la necesidad de resolver al Estado la situación de los vecinos. Posse en su reiterada idea de favorecer los emprendimientos inmobiliarios como en el caso del Hipódromo, tomó la decisión de comprarle la propiedad al dueño y en vez de generar un proyecto de urbanización que le permita a los vecinos del barrio ingresar en un sistema de pagos para adquirir las viviendas que habitan hace 30 años, les ofrece un subsidio hasta $350.000 para que se vayan a otro distrito u provincia sin darle ninguna oportunidad de quedarse en el lugar donde han desarrollado toda su vida”.

Y además agregó: “Como bien sostiene el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Carlos Bonicatto en la nota enviada a Posse y al HCD, el Plan de Realojamiento está viciado de acciones discriminatorias y rasgos de inconstitucionalidad en primer lugar por la afectación a los derechos, y contradicciones entre relevamiento realizado por la municipalidad que indica que 23 familias aceptaron el subsidio para mudarse a otro distrito y/o provincia, mientras que, el censo efectuado en agosto de este años la Subsecretaria de Tierras de la Provincia según el Defensor registra que el 98% de las familias quieren quedarse a vivir en el barrio".

Por último sentenció: “Es una locura el plan de realojamiento, en tal sentido trabajamos junto a los vecinos y el al concejal Fabián Brest quien el miércoles pasado presentó un Pedido de Informes para qué Posse de una explicación de estos potenciales hechos, prácticas, conductas y decisiones normativas que estarían vulnerando sus derechos a través de acciones carentes de consensos, de absoluta exclusión y discriminación social”.

Comentá la nota