Cafiero, Katopodis, Galmarini y Sabbatella recorrieron las obras del Sistema Riachuelo

Cafiero, Katopodis, Galmarini y Sabbatella recorrieron las obras del Sistema Riachuelo

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la presidenta de AySA Malena Galmarini y el flamante titular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Martín Sabbatella recorrieron la obra Sistema Riachuelo.

Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en la necesidad de volver a activar una obra que estuvo ralentizada y hacer hincapié en su impacto social y ambiental.

En referencia a la obra, Cafiero expresó: “Buscamos cambiarle la calidad de vida a millones de argentinos, es una obra que impacta en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires. Se ralentizó durante estos últimos 4 años, pero es nuestra prioridad volver a ponerla en marcha”.

El Sistema Riachuelo permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas.

Mientras tanto, Katopodis sostuvo: “Es un respaldo a toda la política de inclusión y equidad que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández, con la decisión firme de que las obras son de los vecinos, de cada argentino y argentina, que con su esfuerzo permiten que las inversiones se hagan realidad, junto con un Estado presente.

Por su parte, Malena Galmarini resaltó el aspecto social: “Hay que hacer una fuerte inversión, porque todos estos años estuvo ralentizada. Esta obra no solo es para los que estamos sino para los que vendrán, ya que es intergeneracional. Es importante el impacto social con financiamiento del Estado e internacional, un ejemplo en el mundo”.

La visita fue guiada por Marcela Álvarez, Directora de la Obra Sistema Riachuelo. Durante el recorrido, descendieron más de 40 metros bajo tierra hasta llegar al Emisario, el túnel que irá por debajo del agua volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa.

Galmarini también destacó la creación de puestos de trabajo con foco en la paridad de género: “En el pico máximo de la obra va a haber 1500 trabajadores y entre ellos esperamos que haya muchas trabajadoras, incluso la dirección está a cargo de una mujer, Marcela Álvarez. La obra pública da trabajo y motoriza la economía de un país. Entre todos vamos a poner a la Argentina de pie”.

Para finalizar, Sabbatella manifestó: “Es una obra impactante que hace a la calidad de vida y a la salud. Se trata de un trabajo interdisciplinario porque el saneamiento de la cuenca necesita un abordaje integral”.

Participaron también de la visita a la obra: autoridades de AySA, el director General Operativo, Alberto Freire; el director de General y Técnica, Fernando Calatroni; el director General Administrativo, Patricio D´Angelo Campos; funcionarios de ACUMAR y de la Municipalidad de Avellaneda, entre otros.

Acerca de la obra

El Sistema Riachuelo consiste en una gran ampliación del sistema troncal de cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires. Esta obra va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales en el área metropolitana, lo que ayudará a optimizar la calidad del servicio y evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

Comentá la nota