Cafiero apoyó a los intendentes en la pulseada con Edesur: "No es un servicio que nos satisfaga"

Cafiero apoyó a los intendentes en la pulseada con Edesur:

Desde el gobierno nacional esquivan la palabra "estatización" pero le exigieron inversiones a la compañía.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó la avanzada de los intendentes contra la empresa Edesur y exigió que la distribuidora realice inversiones para mejorar el servicio. "Nosotros estamos siguiendo de cerca el servicio que se está brindando. No es un servicio que nos satisfaga", dijo.

Cafiero aseguró que el gobierno nacional respalda en su totalidad el reclamo que hicieron los intendentes del sur del Conurbano ante los cortes del servicio eléctrico que se suceden en varios distritos. Aunque negó la posibilidad de expropiar la empresa. "Tenemos que exigirle que haga las inversiones que estaban comprometidas", dijo a Radio Del Plata.

En las últimas semanas recrudeció el conflicto entre los intendentes y la empresa distribuidora de energía luego de que se multiplicaran los cortes en los días más fríos del año y en medio de un complejo contexto de pandemia.

Los intendentes peronistas coordinaron acciones y mantuvieron reuniones con el titular del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Este último, incluso realizó una presentación para que el ENRE le quite la concesión a la empresa.

Los jefes municipales sostienen que la empresa desde hace año no realiza las inversiones a las que se compromete. La empresa desmiente esa afirmación, asegura que las inversiones fueron realizadas y aduce los problemas de servicio a un "estrés extraordinario" producido por la cuarentena

"El problema es que no tenemos manera de corroborar esas inversiones. No dicen que repotenciaron una subestación, pero cómo lo certificamos. Nos dicen que cambiaron tantos kilómetros de tendido eléctrico, pero cómo lo verificamos", asegura molesto un intendente del Conurbano.

En los últimos años, los intendentes encararon distintas obras con fondos municipales, sin embargo el atraso en la infraestructura es tan grande que no alcanza para mejorar el sistema eléctrico.

La polémica con la empresa gana volúmen y mientras tanto, en el ENRE mantienen cautela. En la semana la denuncia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sobre la empresa por no realizar una subestación se leyó en el sector como un mecanismo de darle al ente regulador más argumentos para una quita de la concesión.

LPO adelantó que el kirchnerismo está analizando seriamente la alternativa de estatización y que mandó a medir el posible respaldo a la medida para evitar otro Vicentin.

Según fuentes del gobierno, las encuestan marcan un 65% de aprobación. No obstante, recuerdan que el número es similar a lo que daban las mediciones sobre la cerealera santafecina que terminaron revirtiéndose una vez que se conoció el proyecto.

Sin embargo, el punto a favor, en este caso, es que se trata de una zona que constituye el bastión electoral de la coalición oficialista y no de una provincia de algún modo refractaria al peronismo como Santa Fe.

Los intendentes sugieren que "existe margen" para la quita de servicio y agregan que el consenso social que existe en contra de la empresa es muy grande. "Nunca llegamos a plantear la necesidad de revocar la concesión como sucedió ahora", asegura un alcalde que en las últimas semanas padeció de cortes en su distrito.

En tanto, los intendentes y legisladores de Cambiemos del sur del Conurbano mantuvieron un estricto silencio. En el peronismo sostienen que eso tiene que ver con el rol de Nicolás Caputo como accionista de la distribuidora eléctrica. Sin embargo, resaltan también que no hubo ningún referente de la oposición del sur del Conurbano que saliera en defensa de la compañía. 

Comentá la nota