CAFI pidió la conciliación obligatoria

El sector empresario solicitó la medida al ministerio de trabajo. Los obreros de la Fruta protestan frente a los galpones. Realizan un paro general e impiden la salida de camiones con fruta. Cerca del 90% de los establecimientos de la región se ven afectados. Mañana una asamblea podrían ratificar la medida. El gremio del Hielo también va al paro.
Trabajadores del Empaque endurecieron las medias de fuerza luego de que fracasaran las negociaciones paritarias de ayer. Desde CAFI confirmaron que cerca del 90% de los establecimientos están afectados. La protesta incluye un paro total de actividades y la ocupación del ingreso a los galpones.

Tal como informó RN On Line, los trabajadores de la Fruta (empaque) pusieron en marcha esta tarde una serie de medidas, a pesar de no existir una comunicación oficial del gremio. Por su parte Mario Morales, representante de los trabajadores del empaque en Allen, dijo a este medio que "sólo" están llevando a cabo lo decidido el lunes pasado en un plenario general

“En realidad esta medida se tendría que haber tomado en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, porque en el plenario del día lunes se votó que si no había un arreglo el martes en Buenos Aires, si no se acercaban los números a nuestras pretensiones, directamente el miércoles (hoy) se paraba todo el Valle”, recordó Morales.

El dirigente dijo que la medida tuvo una adhesión del 80% en los trabajadores de Allen, y espera que mañana se sumen más empleados. Respecto de la asamblea convocada para mañana, Morales adelantó que el congreso debería realizarse “simplemente para ratificar la medida”.

Por su parte Juan Martín Rossauer, presidente de la cámara de empresario (CAFI), en diálogo con este medio, confirmó que el conflicto desatado ya complica el panorama para la comercialización de la pera Williams.

Paritarias. Ayer los representantes gremiales de la Fruta dejaron la mesa paritaria luego de considerar insuficiente la propuesta de la cámara empresaria.

El sector pide el desdoblamiento de la negociación, un 35 % de aumento sobre el sueldo y una suma similar sobre productividad, a lo que ofrecieron un 25 % de aumento en el sueldo y un 10 % sobre la productividad, según dijo ayer el secretario general del gremio Rubén López

Paro del Hielo. En una situación similar, los trabajadores del Hielo confirmaron la realización de medidas de fuerza. A partir de las 0 del jueves 15, el gremio dispuso un paro total de actividades por tiempo indeterminados.

El sindicato liderado por Rolando Troncoso, se retiró ayer también de las negociaciones por considerar insuficientes los ofrecimientos de los empresarios. La medida fue dispuesta por la junta interna del sindicato, que estaba facultada por mandato de asamblea para tomar la decisión.

Desde ambos sindicatos descartan utilizar los cortes de ruta como una opción de protesta.

Comentá la nota