CAFI gestionó ante Nación

Directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) realizaron diferentes gestiones ante el gobierno nacional, por temas inherentes a la actividad frutícola regional.
Roca.- Directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) realizaron diferentes gestiones ante el gobierno nacional, por temas inherentes a la actividad frutícola regional.

Tuvieron reuniones con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Las reuniones fueron coordinadas por el Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, y participaron Juan Martín Rosauer, Hugo Sánchez, Carlos Laria, Guillerno Barzi y Marcelo Loyarte, integrantes de la conducción de CAFI.

El primer encuentro fue con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, "con el propósito de poner en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional la situación actual y la proyección de los efectos de la crisis internacional en el sector frutícola regional" se señaló.

Se explicitó que nuestra fruticultura exporta fundamentalmente a la Unión Europa, Rusia, Brasil y Estados Unidos, por lo que se encuentra muy expuesta a la crisis.

Entre las variables críticas que afectan la actividad se encuentran las devaluaciones de las monedas ligadas a la fruticultura regional, fundamentalmente el euro y el real como así también las monedas de los países competidores, situación que erosiona la competitividad actual de nuestras exportaciones, sumado a la eventual recesión e incógnita que genera la futura demanda" señalaron desde CAFI.

En el informe presentado señalaron que se "observa un fuerte impacto en la liquidez como consecuencia de la escasez de financiamiento bancario (y el que existe tiene costos muy elevados) y del crédito comercial, lo que esta generando serias dificultades teniendo en cuenta la estacionalidad de nuestra actividad".

"Se le expresó al ministro que en este escenario es imposible sostener el nivel de crecimiento de los costos internos, fundamentalmente en la mano de obra, cuya incidencia en el costo final es clave, máxime si se tiene en cuenta que el sector ha venido actualizando los salarios muy por encima del aumento del costo de vida y de la evolución del dólar" destacó el informe.

Massa puso a disposición el contacto con técnicos del ministerio "para trabajar en posibles alternativas que morigeren el impacto de la crisis".

Posteriormente la comitiva de la CAFI fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Jorge Enrique Taiana, junto al Embajador Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli. "El propósito de la reunión fue abordar en primera instancia la problemática del mercado ruso, para lo cual nuestra cámara ratificó el compromiso sobre el tema de límites máximos de residuos (LMRs) así como destacó el trabajo que se viene haciendo desde SENASA y Cancillería. En este sentido se inició un trabajo conjunto de cara a la visita de la señora Presidenta de la Nación a la Federación Rusa durante el mes de diciembre" destacaron desde la entidad empresaria.

También se acordó un plan de trabajo por temas vinculados a la disminución de aranceles externos y apertura de nuevos mercados.

Luego se realizó una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi. "En la oportunidad se le expuso el cuadro de situación que afronta la fruticultura y fundamentalmente el escenario futuro que podría llegar a presentarse, lo cual genera preocupación y la necesidad de que se tomen medidas urgentes. Cheppi recibió el informe de la cámara, manifestó ser conciente que el efecto de la crisis puede ser muy significativo en nuestro sector y se puso a disposición para trabajar en eventuales acciones que mejoren la competitividad frutícola" señalaron.

También se acordaron encuentros con funcionarios de la Federación Rusa sobre el tema LMRs de dicho país, las que se llevarán a cabo en los próximos días.

Comentá la nota