Cáffaro planteó a la CGT crear un Comité de Crisis

Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en el ámbito laboral, la CGT regional se ha presentado ante la intendencia para tratar este tema y obtener el apoyo, como ya lo han obtenido en Campana, del sector gobernante. Según nos informaron Cáffaro pretende formar un Comité de Crisis.

En la mañana de ayer, el jefe comunal, Osvaldo Cáffaro recibió en su despacho a integrantes de la CGT Zárate- Campana, para dialogar sobre la situación de los trabajadores en el marco de la crisis mundial, la cual estamos atravesando, teniendo en cuenta que hay sectores en los cuales se han registrado importantes suspensiones, como así también un importante número de retiros voluntarios.

Al respecto hemos hablado con Nelson Palacios, secretario general de la CGT quien nos ha brindado detalles sobre el encuentro con el intendente. “Fuimos bien recibido por el intendente y le hemos planteado la situación de la crisis en nuestra zona y hemos tenido el apoyo total. Las dos partes estamos interesadas en que no se produzcan más despidos masivos porque traería un conflicto social”. Agregó que en la reunión se le manifestó al mandatario comunal la preocupación que la mayoría de las empresas “Que han intentado aprovechar esta situación de crisis para hacer la variación de ajustes con los trabajadores. Algo que nosotros no estamos de acuerdo y no lo vamos a permitir”.

Palacios planteó que ninguna de las empresas de nuestro medio ha presentado ante los entes correspondientes, que han sido afectados por la crisis “Porque cuando tienen que presentar los balances de dos o tres años atrás ahí se comprueba que han hecho mucho dinero en estos años. Creo que si hay una situación de crisis tienen que soportarlo ellos (los empresarios) y no los trabajadores como medida de ajuste”, indicó Palacios.

En este sentido el sindicalista afirmó que el intendente “Coincidió totalmente con nosotros e inclusive nos ha invitado a formalizar una comisión para seguir día a día la situación de la zona”, conjuntamente con la intendencia de la vecina localidad de Campana, de la cual los sindicatos han recibido un apoyo total.

Círculo vicioso

Por otra parte Palacios dijo que “Cuando una empresa quiere hacer un aprovechamiento de rebaja de sueldo o de aquellos retiros voluntarios, nos afecta a todos en general. Porque cuando lleguemos a aceptar todo eso: los despidos, las suspensiones, las baja de sueldos, afectara a toda la sociedad, porque aquel trabajador que no tenga dinero para comprar se va a reflejar en los comercios. El comercio tiene empleados, y si no vende va a haber más desocupados”, indicó el sindicalista y agregó que “Esto es una lucha que tenemos que pelear entre todos para que no hayan despidos masivos y no haya caos social en nuestra zona de Zárate- Campana”, señaló.

Marcha Masiva

Por otro lado, Nelson Palacios, comentó que están realizando distintas audiencias como medida de prevención y “Decirle a los señores empresarios que no cometan ningún tipo de error y hacer la variable de ajuste con los trabajadores, porque de alguna manera vamos a salir a defender esta situación”.

Días pasados se hablaba de que el sector trabajador encabezado por la CGT iba a realizar una movilización masiva en modo de protesta, es así que Palacios señaló al respecto que “Se está evaluando. El miércoles hacemos una reunión de secretarios generales y ahí sacaremos una fecha para la movilización”.

Sector más afectado

Uno de los sectores más afectados por esta crisis global, es el sector metalúrgico, según nos comentó el Secretario General de la UOM, Abel Furlán.

“Estamos con un cronograma de suspensiones en la empresa más importante, Tenaris-Siderca y la empresa nos está solicitando realizar 15 días por mes”, indicó el sindicalista. “Es una situación compleja y estamos tratando que ningún compañero pierda el vínculo laboral”.

Comentá la nota