Cáffaro aumentó el sueldo de sus secretarios un 86% en dos meses

Mientras que a los empleados municipales entre julio y agosto les aumentaron el básico un 8% y un 7%, todos los funcionarios jerárquicos de la gestión gozaron de un aumento adicional al básico muy por encima del establecido para el resto de los empleados, otorgado mediante dos decretos secretos.
Así, un Secretario pasó de cobrar un sueldo básico de $3.350.- en junio, a un básico de $6.237,61.- en agosto, lo que significa un aumento final de más del 86%.

Desde el inicio de Zi, a principios del año 2007, venimos insistiendo con la necesaria publicidad de los actos de gobierno a través de la publicación en el boletín municipal de todos los decretos que firma el Intendente.

Lamentablemente en ninguna gestión se publicaron todos, pero el nivel de ocultamiento de decretos de la actual gestión municipal, superó con creces a lo que se publicaba en el Boletín en la era de los intendentes anteriores.

El tema toma mayor relevancia si tomamos en cuenta que el actual mandatario hizo de la transparencia en la comunicación con el vecino un caballito de batalla durante la campaña para acceder al cargo, a través de la "Carta de compromiso con el vecino" que el entonces candidato firmó ante la prensa junto al Lic. Pablo Giménez.

Porqué hay que publicar los decretos en el Boletín Municipal

Con los pocos decretos que se publicaron este año, pudimos informar a nuestros lectores, por ejemplo, del viaje de cinco funcionarios a España y Japón, o de la curiosa licitación de las obras de remodelación de la Plaza Italia, adjudicada 45 días después de que la empresa comenzara a trabajar.

Gracias a nuestra publicación, luego los funcionarios tuvieron que salir a informar sobre ambos temas a toda la comunidad, y los ediles actuar como tales en su función de contralor.

También se pudo saber gracias a la publicación de un decreto, que el domicilio de la empresa ganadora de esa licitación, declarado como "real y legal", no era tal.

Por el contrario, como no se publicó ningún decreto al respecto, aun esperamos la publicación del detalle de los gastos del Día del Niño, que deberían haber sido autorizados mediante un decreto así como cada vez que se subsidia a una persona con 300 pesos de ayuda social se firma el decreto correspondiente.

La responsabilidad de este accionar ilegal le cabe también al HCD, que luego de 26 años de democracia debería sancionar una Ordenanza que se adhiera a las leyes nacionales y provinciales que reglamentan el Derecho al Acceso a la Información Pública, estableciendo sanciones para el Intendente, -cualquiera sea su signo político-, que publique en forma incompleta y fragmentaria el Boletín Municipal.

Pero aunque no se publiquen los decretos, a veces los periodistas podemos llegar a la información de interés público que por alguna razón los funcionarios ocultan:

El salariazo

en Zárate

El Municipio este año otorgó dos aumentos generales a todos sus empleados, ambos incorporados al básico: un 8% a partir del 1° de julio (Decreto 208), y un 7% adicional a partir del 1° de agosto (Dec 381).

Lo que nadie sabía hasta este momento es que adicionalmente a esos aumentos, el Intendente firmó dos decretos de aumento más, pero no para todos sino sólo para el personal "jerárquico y superior" de la Municipalidad, para despegarlos de la escala inferior.

Decreto 208/09 : Aumento a partir de julio del 8% al básico de todos los empleados municipales (incluidos los funcionarios).

***Decreto secreto 288/09 : Aumento a partir de julio sólo para personal superior y jerárquico, al sueldo básico, adicional al anterior, segun la siguiente escala:

Secretarios: 28,64%; Secretaria Privada y Tesorera: 26,99%; Subsecretarios, Contador y Juez de Faltas: 23,07%; Directores 17,04%; Jefes de Depto. 13,14%; Jefes de División: 11,25%

Decreto 381/09: Aumento a partir de agosto del 7% al básico de todos los empleados municipales (incluidos los funcionarios).

***Decreto secreto 382/09: Aumento a partir de agosto sólo para personal superior y jerárquico, al sueldo básico, adicional al anterior, según la siguiente escala:

Secretarios: 25,22%; Secretaria Privada y Tesorera: 24,05%; Subsecretarios, Contador y Juez de Faltas: 21,17%; Directores 16,32%; Jefes de Depto. 12,92%; Jefes de División: 11,19%.

De este modo, mientras que en el mes de junio el sueldo básico de un Secretario era de $3.350.-, dos meses después, en el mes de agosto, ya percibía un sueldo básico de $6.237,61, esto es un 86% mas de lo que percibía en junio. lo que significa un amento que difícilmente se pueda encontrar a lo largo y a lo ancho de la administración pública, que negocia salarios con la inflación medida por el INDEC.

Cabe consignar que estas cifras corresponden al sueldo básico, al que hay que sumarle los porcentuales de antigüedad, asignaciones familiares, títulos y bloqueos de títulos, y el famoso "tiempo pleno", que es un adicional porcentual sobre el básico que el Intendente discrecionalmente puede pagar a los funcionarios que considere reconocer por su dedicación full time a la gestión.

El sueldo mensual del intendente, mientras tanto, si sumamos la asignación funcional de ley, mas los gastos de representación sin ningún adicional, ronda hoy los $24.000.-

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