CAFESG ENTREGO CINCO NUEVOS CREDITOS DEL MICROBANCO DE DESARROLLO

El Microbanco de Desarrollo de la Cafesg procedió a la entrega de cinco nuevos créditos por casi 63 millones de pesos y llegó así a 227 empréstitos concedidos a partir de su creación en 2005, con un horizonte de 30 años • El monto financiado desde aquel entonces ascendió ahora a 2,629,926 pesos.
Las entregas estuvieron a cargo del coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Jorge Gerard, y la responsable del Microbanco, Rosana Godoy.

Los créditos fueron recibidos por dos horticultores, dos apicultores y una viverista, oriundos de Concordia, Sauce de Luna y Villaguay.

El Microbanco de Desarrollo de CAFESG es la principal herramienta del Programa de Apoyo Financiero a Emprendedores de la Región de Salto Grande, que impulsa el organismo provincial en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.), el Polo Tecnológico Constituyentes S.A. y Vínculos Sociedad de Garantía Recíproca.

Cabe destacar que este Programa se trata de una iniciativa que no apunta únicamente a otorgar dinero, sino primordialmente a fomentar el emprendedorismo y la consolidación de micro y pequeñas empresas con el fin de generar empleo decente, proveyendo además asistencia técnica personalizada a los potenciales tomadores de la Región de Salto Grande y luego a quienes consiguen el otorgamiento del crédito, a través de una labor conjunta de las instituciones participantes.

Regularmente se llevan a cabo en distintas localidades de los ocho departamentos del área de incumbencia de CAFESG reuniones orientativas para la formulación de proyectos y llenado de formularios, destinadas a aspirantes a créditos del Microbanco de Desarrollo. Como fruto de esta labor han obtenido empréstitos productores del interior profundo de esos departamentos.

"El Microbanco es uno de los pilares de la estrategia de Desarrollo Regional de CAFESG, pues ha tenido un alto impacto en el sector de la población que no puede acceder a créditos bancarios para financiar su microemprendimiento", sostuvo Jorge Gerard.

Muchos de los más de doscientos emprendedores beneficiados han cancelado la totalidad de las cuotas de sus créditos, y algunos de ellos han calificado para obtener un nuevo empréstito por parte del Microbanco (N. del R.: en la entrega de referencia, el horticultor Bengoa).

El hecho de que el Microbanco de CAFESG ya esté otorgando recréditos habla a las claras de que los análisis que realiza este organismo provincial, junto con INTA e INTI, configuran una evaluación adecuada de los posibles beneficiarios, "pues los fondos están llegando al destino que realmente se les pretende dar, y con garantías de devolución", resaltó Gerard.

En efecto, el Microbanco tiene una altísima tasa de recupero del 98%, lo cual guarda directa relación "con el trabajo en equipo que se efectúa durante todo el proceso de otorgamiento", finalizó el coordinador de Desarrollo Regional.

• Emprendedores, proyectos y destino de la inversión

1-Claudia Gabriela Cantondebat, Sauce de Luna: $ 10.000.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: activo fijo y capital de trabajo.

2-Marcelo Eduardo Carlos Bengoa, Concordia: $ 5.000.- Actividad: Horticultura. Destino de la inversión: compra de insumos.

3-Agustín Bondaz, Concordia: $ 28.000.- Actividad: Horticultura. Destino de la inversión: construcción de invernáculos.

4-Noelia White, Concordia: $ 14.916,50.- Actividad: Vivero. Destino de la inversión: compra de maquinarias, materiales e insumos.

5-Hugo Santos Pérez, Villaguay: $ 5.000.- Actividad: Apicultura. Destino de la inversión: activo fijo y capital de trabajo.

Monto total otorgado: $ 62.916,50. (APF.Digital)

Comentá la nota