Un café literario en Diputados

Lo quieren hacer en el 2009. Cuesta unos 500.000 pesos y está presupuestado. Estará al lado del Museo de Bellas Artes.
Aprovechando la biblioteca y el archivo de leyes sanjuaninas que hay en la Cámara de Diputados, la gestión de Rubén Uñac quiere construir el año que viene un café literario en la Legislatura. Sería el único en su tipo en estos momentos en la provincia y la idea es que complemente la zona cultural, porque en Diputados estará al lado del Museo de Bellas Artes y tendrá una entrada propia por avenida Libertador. El proyecto ya está listo y entre otras cosas, además de las obras edilicias que hacen falta, se proyectó una biblioteca con obras históricas, una fonoteca con todas las sesiones grabadas desde 1983 y un archivo digital con todas las leyes sancionadas en San Juan.

Los recursos no serían problema. Según Uñac, que es el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, en el presupuesto de gastos para el 2009 contemplaron una partida de 500.000 pesos para la obra. La idea es llamar a licitación en marzo próximo y que antes de terminar el año que viene, el café esté abierto al público.

Además, tendrá un perfil especial por el material de consulta que tendrá a disposición. La Legislatura cuenta con una amplia biblioteca, pero en su mayoría son libros históricos y no obras actuales. Además, tiene una colección de autores sanjuaninos y el único archivo completo que existe en la provincia de todas las leyes que se sancionaron, empezando por la número uno, del año 1923.

En la Legislatura aseguran que el público que asiste a la biblioteca lo hace en su mayoría por temas parlamentarios o la búsqueda de un libro histórico que no pueden encontrar en otro lugar. Bajo esa temática, es común ver a auxiliares de la Justicia buscando las versiones taquigráficas para determinar cuál es el espíritu de una ley, a estudiantes de Derecho y de Historia o a profesores universitarios.

Para ellos, la Legislatura cuenta hoy con una sala de lecturas en el ala oeste de la planta baja a la que se accede por el mismo camino que hay que seguir para llegar al recinto de sesiones. A su lado está el archivo de leyes y una sala de trabajo de los empleados. Mientras que la colección de autores sanjuaninos está guardada, sin ser exhibida por falta de un lugar apropiado, en una sala contigua de pequeñas dimensiones.

Entre los fundamentos para ejecutar la obra, Uñac dijo que quieren "aprovechar el material y tener un espacio abierto a toda la comunidad". Por eso, contó el ingeniero Andrés Zini, que trabajó en el proyecto, está prevista una entrada independiente y exclusiva para el café, sobre avenida Libertador, al lado de lo que será el Museo de Bellas Artes, hoy en construcción en donde estaba ubicado el viejo casino provincial (ver infografía).

El café vendrá a integrarse a una zona cultural. Sucede que además del Museo, a una cuadra hacia el norte, por Las Heras, está el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand y 100 metros más allá, el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

Aunque con algunas diferencias, no es la primera vez que en la Cámara de Diputados hay en carpeta una proyecto de estas características. En la gestión de Marcelo Lima se elaboró uno para construir una confitería en el cuarto piso, pero finalmente se decidió no hacerla.

El proyecto incluye una abertura hacia Libertador, la remodelación de dos salas internas donde funcionará el café, el equipamiento necesario para la venta de café y minutas, mesas, sillas y la instalación de computadoras para consultar la fonoteca y las leyes. Las normas están hoy en papel, pero ya hay conversaciones con la Biblioteca del Congreso para que digitalice el archivo.

Comentá la nota