Caerían sesenta juicios por falta de magistrados

Las causas están paralizadas debido a que la mayoría de los jueces se inhibieron. Aseguran que sería dificultoso que alguno de los expedientes se eleven a debate.
Aún cuando el Estado provincial tiene la iniciativa de iniciar acciones para movilizar juicios paralizados contra ex funcionarios gubernamentales, en el ámbito jurídico aseguran que cerca de setenta causas caerían por falta de jueces que lleven adelante los procesos judiciales.

La mayoría de los magistrados de la Primera Circunscripción se negaron a tomar los casos debido a que tendrían algún tipo de relación personal, de negocios o amistad con algunos de los implicados. En otros casos se imposibilita el avance de los procesos porque los jueces se inhiben citando como jurisprudencia el conocido "Caso Fraticelli", aquel juez de Mercedes acusado junto a su esposa de haber asesinado a su hija.

La corte estableció en esta causa que los magistrados que entienden en una parte del caso deben evitar intervenir en otro proceso del juicio, pero también que tienen que evitar enjuiciar a cualquiera de los involucrados en el marco de una acusación diferente a la primera.

Las que podrían prescribir se tratan de causas en las que se investiga supuestos delitos contra el patrimonio estatal durante la década del 90. Los expedientes de las causas están contenidos en grupos de carpetas que pesan más de veinte kilos de papeles. Los documentos estarían en una Cámara del Crimen a la espera que se designen magistrados que puedan desarrollarlas.

Hasta el momento se pudo establecer un solo tribunal para que lleve adelante un solo juicio, pero existe imposibilidad de conformar tribunales para que se desarrollen los demás.

"Una solución es que se creen nuevos tribunales, pero es muy difícil hacer esto. El que ya no se relaciona con alguna causa, conoce a alguno de los imputados", explicó una alta fuente tribunalicia. Además, advierten que "se tienen que crear tribunales, pero después esos jueces no van a poder intervenir en ninguna otra causa".

La preocupación en los juzgados está dado porque pareciera que "esto está armado para que sea impune".

Existe quienes advierten que la única forma que se podrían destrabar las causas es con la creación de nuevos juzgados, principalmente Cámaras del Crimen. Sin embargo la solución estaría lejos de ser aplicada debido a dificultades financieras y políticas, advierten funcionarios judiciales.

Comentá la nota