Caen ventas de viviendas en los Estados Unidos

Bajó en noviembre último un 16% respecto de octubre, y rompe el alza que se registraba desde hace nueve meses
El número de norteamericanos que firmaron contratos para comprar casas y departamentos usados bajó casi un 20 por ciento en noviembre último, marcando un quiebre en la recuperación que se venía registrando desde mediados del año pasado.

Así lo reveló la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) en su índice de acuerdos de ventas, donde informó que la actividad se redujo en noviembre 16 por ciento frente a octubre.

Fue el primer declive del indicador tras nueve meses consecutivos de ganancias y la lectura más baja desde junio, según el diario latino El Nuevo Herald.

"Estaba cantado que algo así pasaría en cualquier momento, aunque no con tal magnitud", escribió la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets.

El informe indica que los consumidores no tienen apuro tras la prolongación del plazo para obtener un crédito fiscal, que otorga hasta 8.000 dólares a los compradores de su primera vivienda y que debía expirar a fines de noviembre.

Además, el Congreso amplió el plazo y mejoró las condiciones del programa con un crédito de hasta 6.500 dólares para los compradores que se trasladen a otras poblaciones.

"Será por lo menos hasta el principio de la primavera (boreal) cuando veamos un repunte notable de las ventas, a medida que los compradores responden al programa de crédito fiscal recientemente prolongado y ampliado", anunció Lawrence Yun, el economista jefe de la asociación, en un comunicado.

Comentá la nota