Caen las ventas de autos usados.

En Concepción del Uruguay, bajó más la venta de usados que de cero kilómetro. Una de las causantes es que "la gente no quiere planes de financiación ni hacerse de cuentas ni endeudarse".
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en abril las ventas de autos usados cayeron 25,5 por ciento (100.554 unidades), comparado con igual mes de 2008, (126.105 unidades). Si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de 2009 (409.230 vehículos) con igual período del año pasado (482.877 vehículos), la baja es del 18 por ciento. En el comparativo de abril (100.554 unidades) con marzo de 2009 (102.341 unidades), la baja es de 1,8 por ciento.

Acá "no hay ventas"

Esta situación se repite en Concepción del Uruguay. Desde una agencia se consignó que la caída de las ventas se acentuó más en los usados que en los 0 kilómetros. Se considera que uno de las causantes es que "la gente no quiere entrar en planes de financiación ni hacerse de cuentas ni endeudarse". "Hay mucha incertidumbre en el mercado y eso hace que la gente no quiera tomar un crédito", se acotó.

Si bien reconocen que hay líneas de créditos, los empresarios sostienen que "las tasas están realmente muy elevadas". Los testimonios recabados señalaron que este panorama afecta especialmente a los que tienen menos ingresos, que son los que, generalmente, compraban los autos usados.

"Por el local se reciben muy pocas consultas; y de ventas, ni hablar", dijo un comerciante, mientras que otro afirmó que "si bien se cambia, todos los días, la ubicación de las unidades, acá hace mucho que no entra nadie". Por este motivo, se coincidió de que "el de los automóviles usados pasó de ser un mercado demandante a ser un mercado de oferta".

Por su parte Alberto Príncipe, presidente de CCA, explicó: "Si pensábamos que marzo había marcado el techo en la caída de venta de autos usados, nos equivocamos".

Dijo que el 25,5 por ciento de baja en abril, comparado con igual mes de 2008, es "alarmante". "Si las proyecciones que hacíamos para 2009 rondaban las 1.120.000 unidades, es decir, un 20 por ciento menos, también estamos en un camino incorrecto", remarcó.

"Nuestro sector no está ajeno a la problemática del mercado de autos 0 kilómetro ni tampoco escapa a la realidad por la que pasan las diferentes empresas de otros rubros.

El directivo hizo hincapié en que la realidad pasa porque nuestros comercios están "tapados" de autos; no hay ventas; no tenemos financiación y la gente retrajo de tal manera la compra de vehículos -ante la incertidumbre se vuelca al dólar- que nuestras estructuras tambalean cada día que pasa", explicó.

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