Caen más las reservas de petróleo y de gas

Caen más las reservas de petróleo y de gas
Al 31 de diciembre último, las reservas de petróleo en el país cayeron un 4%; y las de gas, un 10%, con relación a la misma fecha del año anterior. Los datos son más alarmantes en una perspectiva histórica. Las reservas comprobadas actuales de hidrocarburos son un 34% menores que 10 años atrás y un 27% más bajas que a fines de la década del 80.
Así consta en un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi sobre la base de los datos oficiales de la Secretaría de Energía. Según ese análisis, «el retraso en la adición de reservas con respecto a la producción de hidrocarburos resulta en una disminución de las reservas netas incorporadas del 43% en relación con la década pasada, lo que pone en riesgo el autoabastecimiento energético del país».

Dicho de otra manera, la extracción y el consumo de petróleo y gas para el consumo interno y la exportación subieron mucho más que la cantidad de producto nuevo encontrado, y el resultado neto es un 43% inferior al de la década del 90. En esta última, la diferencia entre los hidrocarburos incorporados y la producción fue de 78.112 millones de metros cúbicos de petróleo y gas, y en la actual ese resultado es de 43.995 millones.

Como consecuencia, al 31 de diciembre de 2008 las reservas se encuentran en el punto más bajo de los últimos 30 años. El informe vincula directamente esa situación con la disminución en la perforación de pozos exploratorios, aunque no analiza las causas de ese hecho.

Disminución

«El promedio anual de pozo de exploración terminados disminuyó desde 2000, hasta alcanzar menos de la mitad del valor que presentaba durante las décadas del 80 y 90», puntualizó el Instituto Mosconi.

Agregó que el valor máximo de perforaciones se alcanzó en 1995 con más de 160 pozos exploratorios, para disminuir en los años siguientes hasta llegar a un promedio de alrededor de 55 en los últimos tres años. El peor período se atraviesa entre 2000 y 2004, registrándose una leve recuperación desde 2005.

También indicó el informe que «la persistente exploración en zonas conocidas arrojó una pobre performance en cuanto a la incorporación de reservas, que no pudo acompañar el ritmo de la producción de petróleo y gas, que también presenta una leve caída en los últimos años».

Los datos oficiales revelan que al 31 de diciembre de 2008, las reservas de petróleo ascendían a 400.724 millones de metros cúbicos; y las de gas, a 398.529 miles de millones de metros cúbicos. Si la producción se mantuviera igual que en 2008, este año y los siguientes, las reservas comprobadas de petróleo alcanzarían para 10,9 años; y las de gas, para 7,8 años.

Por otra parte, entre 2008 y 2007 también hubo una caída muy significativa de las reservas probables (estimadas y todavía no cubicadas): las de petróleo cayeron un 12,3%, a 18.512 miles de metros cúbicos; y las de gas, un 31,3%, a 63.485 miles de millones de metros cúbicos.

Comentá la nota