Caen 58% los pedidos de industrias en crisis

En mayo sólo se iniciaron 12 procedimientos preventivos en la Secretaría de Trabajo, contra el pico de 29 trámites en enero.
El efecto meseta del cual vienen hablando empresarios, gremialistas y funcionarios cuando se los consulta sobre la evolución de la crisis industrial en Córdoba tiene matices mucho más optimistas en las estadísticas de la Secretaría de Trabajo.

Y si bien es cierto que muchas pequeñas y medianas empresas (Pyme) han realizado ajustes y acuerdos por fuera de la esfera oficial, mayo acaba de cerrar como el mes con la menor cantidad de pedidos de procedimientos preventivos de crisis desde que estalló la debacle internacional en el último trimestre de 2008.

Incluso, si se lo compara con enero pasado, cuando se registró el punto más alto de trámites de Pyme en problemas, la caída es de 58,6 por ciento. También fue el descenso intermensual más importante: 36,8 por ciento respecto de abril.

"Todos nuestros esfuerzos están encaminados a mantener los niveles de empleo y que los puestos de trabajo sean lo menos afectado posible. Los últimos datos que manejamos nos muestran que hay un estancamiento en la caída que se había registrado en los primeros meses, lo cual es una señal positiva, pero de ninguna manera sería responsable de mi parte asegurar que lo peor de la crisis ya pasó", señaló el ministro de Industria, Roberto Avalle.

Según un informe elaborado por esa cartera, "desde abril se evidencia una desaceleración en los trámites de procedimientos preventivos de crisis" y un "rebote positivo en empresas del sector automotor y sus proveedores, motivado por los efectos positivos del plan Brasil".

En rigor, marzo parece haber sido el mes de quiebre, cuando los trámites iniciados en la dependencia laboral cayeron 14,3 por ciento. De todos modos, aún había muchos acuerdos espontáneos en sedes administrativas o judiciales, con suspensiones y reducciones de jornada laboral.

Balance. Desde octubre a mayo ingresaron 202 pedidos de procedimientos de crisis (158 de Capital y 44 del interior). De ese total, aún hay 92 en trámite (45,5 por ciento), mientras que 12 cerraron sin acuerdo. En tanto, quedaron 32 homologados; 55 avalados para su aprobación final y 11 que fueron visados, pero aún están en revisión.

En total, los procedimientos involucran a 7.523 empleados y 75 por ciento corresponde a trabajadores de la Capital. En cuanto a los trámites homologados, abarcan a 1.510 personas, que han sufrido suspensiones, reducción de jornadas y adelanto de vacaciones, además de algunos despidos.

En cuanto a los subsidios, ya los han cobrado 22 empresas por un total de 488 mil pesos. Hubo 2.438 liquidaciones que beneficiaron a 1.268 empleos. La Provincia paga 400 pesos por mes por cada puesto de trabajo en riesgo, a razón de 20 pesos por día hábil no trabajado.

El informe agrega que entre los sectores más afectados figuran las Pyme metalúrgicas y metalmecánicas, seguidas por empresas plásticas, del calzado y de la madera. Además, se indicó que no hubo recorte de plazos en los procedimientos homologados, aunque muchos fueron "períodos cortos de tiempo, por lo cual no son renovados si retoman el ritmo de producción".

Radiografía

En la provincia. De los 202 pedidos de procedimientos de crisis, 158 corresponden a Pyme industriales de la Capital y 44 son del interior.

Personal. Los trámites iniciados abarcan a 7.523 empleados, de los cuales, 5.662 son de Capital y 1.861 del interior.

Sectores. Metalúrgicos y metalmecánicos son los más afectados. Le siguen plástico, calzado y madera.

Subsidios. Ya lo cobraron 22 empresas por un total de 488 mil pesos. Beneficiaron a 1.268 personas. La Provincia paga 400 pesos por mes, a razón de 20 pesos por día no trabajado.

Comentá la nota