Caen la ocupación y servicios turísticos

La Cámara advirtió que la actividad no levanta cabeza desde 2008. Temen pérdidas de negocios y empleos.

La Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta advirtió que el sector registra desde 2008 una "sostenida disminución en la ocupación hotelera y en la demanda de servicios turísticos y gastronómicos".

En una nota elevada a Mariano Gino Durán, dirigente gremial de la actividad, empresarios agrupados en la Cámara expusieron el crítico escenario y manifestaron su "profunda preocupación" ante la merma de la actividad y su consecuente reflejo en "pérdidas de rentabilidad sin precedentes".

En tal sentido, la entidad que preside Alfredo Zuretti informó al gremio que conduce a nivel nacional Luis Barrionuevo que los empresarios del sector están "abocados a la elaboración de medidas urgentes y concretas para poner en resguardo a nuestra industria, que hoy aporta el segundo ingreso de la provincia generando trabajo en forma directa a más de 8.000 familias, y a muchos más en forma indirecta, contribuyendo así al desarrollo de la economía provincial".

Los empresarios de las franja de hoteles, restaurantes, confiterías, bares y rubros afines indicaron que las caídas en la ocupación y demanda de servicios turísticos y gastronómicos se vieron "notoriamente acentuadas en esta temporada", aunque aclararon que la crítica situación "lleva desarrollándose en forma progresiva más de un año y medio por diferentes motivos".

Entre los factores que comenzaron a impactar negativamente en el turismo salteño desde los primeros meses de 2008, la Cámara mencionó "la crisis del campo, las dificultades financieras internacionales y su repercusión en nuestro país y los aumentos de precios en los insumos y servicios". También relacionó el crítico cuadro que denuncian sus empresarios asociados con "los ajustes salariales sostenidos que, a su vez, resultan afectados por la inflación".

La entidad dedicó un párrafo aparte a la epidemia de dengue que alcanzó su pico durante la última Semana Santa y fue "capitalizada por otras regiones". Al respecto, la Cámara denunció que durante la emergencia planteada en torno del dengue "los medios más influyentes difundieron recomendaciones para no viajar a nuestra provincia, llegando a mostrar imágenes donde se fumigaban los buses provenientes de esta región y la terminal de Retiro, medidas inocuas y sin fundamento científico . Por último, la pandemia de gripe A perjudica a esta región nuevamente", puntualizó el sector.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos interpretaron que el crítico cuadro expuesto "es una cuestión que atañe a todos los actores sociales, trabajadores y empresarios, y que compromete gravemente la seguridad social del sector en su conjunto". Sobre este punto, en la nota girada a la filial salteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Cámara empresaria solicitó que Luis Barrionuevo, como referente de ese gremio y diputado nacional, "difunda a través de distintos medios de comunicación nacional la propuesta turística de nuestra provincia".

La Cámara aclaró que nunca antes requirió del gremio ni sus figuras nacionales, "que tienen más fácil acceso a distintos medios de comunicación", una gestión de esta naturaleza. Sin embargo, advirtió, "el momento es tan grave y el riesgo social tan alto que ese sería para nosotros un valioso aporte".

Comentá la nota