Se caen dos licitaciones para construir jardines de infantes

La apertura de ofertas se realizó en el ex hotel Los Yaganes, pero en lugar de ofertas las autoridades del Ministerio de Obras Públicas recibieron notas de dos empresas que piden la revisión del presupuesto oficial destinado a la construcción de dos jardines de infantes en Chacra XIII. Sus cotizaciones superan a las oficiales. Desde el Gobierno aseguraron que verificarán esta situación, pero el nuevo llamado a licitación se postergaría hasta febrero de 2009.
Ayer en horas de la tarde, en el salón del ex Hotel Los Yaganes de Río Grande, se llevó a cabo la apertura de sobres con ofertas para la licitación y posterior construcción de dos jardines de infantes en el barrio Chacra XIII, aunque los mismos debieron declararse desiertos ya que dos empresas no presentaron ofertas sino una nota en la que aducen la imposibilidad de cotizar ya que sus evaluaciones económicas superan al presupuesto oficial, pidiendo por este motivo la revisión de lo calculado.

Los dos establecimientos educativos de nivel inicial corresponden al programa de apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa, en el marco del programa Más Escuelas Mejor Educación, y contaban con un presupuesto oficial de $2.163.536,10.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Lepez; el coordinador general de la U.C.P.N.I., Luis Bobbio, el subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Manuel Benegas, y miembros de la Comisión de Apertura.

Consultado al respecto, Lepez señaló que cumplido el plazo para la presentación de ofertas «lo único que recibimos fueron dos notas de oferentes donde argumentan no haber ofertado por la licitación y piden una revisión del presupuesto oficial, ya que los guarismos que ellos aducen obtener, y que no los dan a conocer en las notas, superan en un porcentaje bastante considerable el presupuesto oficial, por lo tanto piden el mismo».

«Nadie está exento de cometer errores y seguramente la Comisión Evaluadora, luego de declarar desierta la licitación por no haber oferentes, y los equipos técnicos se pondrán a trabajar sobre el presupuesto oficial para ver si surge alguna diferencia del mismo», reconociendo en este sentido que «podría llegar a haber modificaciones, y en este caso se revisarán los presupuestos oficiales y en el caso de que se haya cometido algún error se reconocerá».

«Los plazos para los llamados a licitación los maneja Nación, porque estas obras son financiadas dentro del programa Más Escuelas Mejor Educación, entonces lo que se hará es informar a Nación de lo sucedido y estimo que en los próximos llamados a licitación en el mes de febrero puedan entrar estas obras nuevamente», afirmó.

Por último, el titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que «esto no era lo esperado y teníamos muchas expectativas, tanto por las necesidades de los edificios como por la necesidad de poder reactivar la obra pública, pero indudablemente no podrá ser así y esperamos que antes de lo posible se pueda volver a licitar», concluyó.

Comentá la nota