Caen exportaciones madereras hacia Estados Unidos y Brasil

Los principales clientes externos de la forestoindustria redujeron sus compras en 2009. Las ventas de madera y sus manufacturas de argentina al país del norte se redujeron 14,8% y hacia Brasil, un 42%. La mayor retracción se registró en las ventas a Brasil de paneles de fibra de madera: en 2008 habían sido de 55,17 millones y en 2009 fueron de 26,4.

La actividad forestoindustrial mundial acumuló en 2009 su tercer año consecutivo de retracción. Fue uno de los sectores que sintió antes y con más fuerza el golpe asestado a la economía global por la irresponsabilidad financiera puesta al servicio del lucro desmedido. Ya en 2007 sufrió por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, luego la generalización de la crisis profundizó la debacle del sector. Ya terminado 2009, los últimos datos disponibles indican que la recuperación deberá esperar al menos hasta 2010.

Según el último informe de coyuntura de la regional Nea del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), durante el año que pasó se redujeron las compras de madera y manufacturas de madera por parte de Estados Unidos y Brasil, los principales clientes del complejo exportador forestoindustrial de la región. En el caso del país vecino, también disminuyeron las compras de pasta celulósica.

En este marco, no es de extrañarse que las exportaciones de Argentina hacia esos dos países también se redujeran.

Comentá la nota