Caen un 9 por ciento las ventas en supermercados de Formosa

Caen un 9 por ciento las ventas en supermercados de Formosa

Formosa no está exenta de los vaivenes en la economía nacional y uno de los indicadores de como están los “bolsillos” de la gente es el consumo. El consumo ha tenido bajas en sus porcentajes desde hace un tiempo a esta parte y dos factores resultan estructurales para que esto suceda, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

En contacto con Radio Uno y El Comercial, el supermercadista Ricardo Cáceres expresó al respecto que: “Formosa siempre tiene que estar siguiendo todos estos temas porque las decisiones siempre se hacen en Buenos Aires, donde se deciden todas las cosas. Formosa es una provincia donde el empleo público es el mayor empleador entonces nosotros estamos siempre mirando a ver cómo funciona el Estado o la coparticipación que recibe la provincia y con los compromisos que tiene la provincia. En base a esto nosotros también trabajamos y estamos pensando que si el dinero mandan los de Buenos Aires, entonces la provincia va a funcionar así como sigue funcionando con los pro y los contra”.

En referencia a la caída del consumo, explicó que: “El mes de septiembre fue donde tuvimos una baja importante de entre un 8% y un 9% y que baje en esa magnitud es una baja muy importante. Esto significa que te aumentan todos los costos operativos que cualquier empresa puede tener, ya sea almacén, autoservicio. Cualquiera que tenga 5 o 6 empleados ya le afectan mucho esas bajas en las ventas”.

Agregó además que: “En agosto no se notó porque es un mes atípico porque están los sueldos y los aguinaldos, entonces aumentan las ventas, después los otros meses van bajando las ventas paulatinamente, un 2% o un 3%. Esta bajando la venta porque el consumo esta bajando. Pasa que la gente lo último que hace es dejar de comprar los alimentos que es lo que nosotros vendemos. Después están los otros que venden indumentarias o electrodomésticos donde fue más pronunciada la baja de las ventas”.

Cáceres explicó además que una empresa de gaseosas no les esta entregando los producto a la espera de un aumento de precios, “hay empresas importantes que son las que monopolizan el mercado no nos entregan la mercadería por ejemplo tenemos problemas con Coca Cola que no nos esta proveyendo porque ellos quieren entregar con aumento pero nos sacan el retorno que tenemos por eso nosotros con las empresas grandes cuando quieren te cortan la entrega y te cortan la entrega.

Esta empresa hace lo que quiere, se van de la provincia, se quedan, seguramente no le interesa esta parte de la provincia, le interesa más por ejemplo Misiones, Chaco, Corrientes, Salta o Tucumán y eso que nosotros también estamos en Corrientes y Resistencia”.

En referencia a lo que espera para fin de año y el primer semestre del año 2015, dijo que: “Teniendo en cuenta que las elecciones se aproximan, los políticos y los empresarios seguramente nos vamos a ver afectados con la caída del consumo, esperemos que no sea tan así porque yo siempre pienso en positivo.

Ojalá que todo siga bien, que terminemos el año en paz. Seguramente el bono que se está ideando aumente un poco el consumo y lleguemos bien a fin de año y que pasemos todos en paz”.

Comentá la nota