El Cadillal habría recobrado su cota normal tras las lluvias

El Cadillal habría recobrado su cota normal tras las lluvias
El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo lo confirmó luego de asegurar que el agua caída favoreció a varias plantaciones en la provincia.

El período húmedo del año está a punto de finalizar dejando aportes del recursos superiores a los alcanzados el año pasado, debido a estas últimas lluvias en la provincia. Las precipitaciones relevantes se produjeron la semana pasada, lo que provocó que suba el nivel de las dos represas de la provincia sea mucho más provechosa que años anteriores.

Las dos fuentes de agua más importantes de Tucumán presentaron condiciones más óptimas, comparadas a años anteriores, en donde se puede decir que el Dique Escaba logró su margen normal, mientras que hasta la semana pasada, el Dique El Cadillal le faltaba dos metros para su margen regular.

"En el verano pasado no se pudieron llenarse los embalses y los aforos y monitoreos que se vienen realizando, demuestran que las disponibilidades hídricas son muy inferiores al promedio histórico de la época", contó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia.

Por su parte desde la Sociedad Aguas de Tucumán, Alfredo Calvo, dijo que la provincia recuperó los beneficios de la red hídrica.

Las autoridades aseguran que no habrá ningún problema para la provisión de agua para consumo humano.

Los pescadores tucumanos siguen esperando que el dique El Cadillal recupere el paisaje que perdió por la notable bajante de la cota hídrica. Desde la primera quincena de diciembre del año pasado, cuando se detectó que el nivel acuoso estaba casi en la marca de la cota mínima, el principal pesquero provincial recuperó apenas 40 centímetros.

La sequía estacional provocó que los ríos de la cuenca del Salí (al norte de la provincia) no aporten suficiente agua al embalse, y que la importante baja del nivel se refleje claramente a simple vista desde hace dos meses. La extracción diaria para consumo se realiza a través de "La Niña", con bombeo, en donde se esperan más lluvias según los pronósticos sobre próximos días.

Comentá la nota