Cadillacs: el Senado emitió tres dictámenes diferentes.

El opositor fue crítico con los funcionarios, pero el oficialista justificó el pago de $315 mil.
La comisión investigadora del Senado por el pago de $315 mil para el concierto de los Fabulosos Cadillacs en Mendoza presentó ayer sus conclusiones, a través de tres dictámenes que resultaron muy disímiles en cuanto al papel que cumplieron los funcionarios para autorizar el giro de fondos. El oficialismo fue el último en presentar su escrito y justificó la decisión del Ejecutivo.

Los senadores que integraron la comisión para investigar el financiamiento estatal al show de los Cadillacs en febrero –creada el 28 de julio- mostraron valoraciones radicalmente opuestas al evaluar la decisión del Ejecutivo.

La postura más crítica llegó de mano de la UCR, que sentenció que hubo "serias contradicciones en las declaraciones realizadas por los funcionarios" que desfilaron por la Casa de las leyes y que fue anormal el accionar del Estado en este subsidio.

Este primer dictamen, elaborado por los senadores Leopoldo Cairone (UCR), Alejandra Naman (Ari) y Sergio Moralejo (Confe), rechazó duramente la postura del Ejecutivo al sostener que hubo diversas irregularidades. "No quedaron claros la mayoría de los puntos, pero es evidente que no funcionaron los órganos de control", señalaron los legisladores, añadiendo que fue un grave error político desembolsar estos fondos.

En un tono más moderado, y con una explícita crítica a la comisión investigadora, el demócrata Ernesto Corvalán presentó a último momento su propio escrito que califica de "arbitrario e irreflexivo" el aval económico de este show, pegó también contra los senadores, alegando que el funcionamiento de este órgano legislativo "entorpeció la investigación de la causa en la Justicia".

Como era de esperar, el PJ presentó su propio despacho, en el que negó irregularidades en el pago y defendió el accionar de los ministros y secretarios involucrados. De todos modos, sí admitieron "errores administrativos no voluntarios, pero subsanables" en la contratación porque "se realizó dentro de la legalidad".

Por último, los senadores oficialistas enmarcaron este financiamiento de la banda dentro de la política de promoción de la cultura y el turismo en la provincia. "Además, está en concordancia con lo que se viene realizando desde hace años", finalizó la voz del PJ en la comisión, Alejandra Maradona.

Las tres resoluciones, que fueron unificadas por aprobación de la Cámara, serán remitidas a la Justicia y a la Fiscalía de Estado para seguir el curso de la investigación. Además, los datos recabados en las entrevistas de la Comisión se enviarán a Diputados, en donde se realizará el análisis de las responsabilidades políticas en este supuesto ilícito.

Rechazo a la recusación de Martearena

El procurador general de la Corte, Rodolfo González, rechazó públicamente los pedidos de recusación presentados en contra del fiscal Eduardo Martearena de la causa por el subsidio de $315 mil.

González ratificó la función de Martearena al frente de la investigación y aseguró que debe continuar en la causa.

Con esto, el Procurador de la Corte desestimó los dos pedidos presentados por los abogados defensores de los empresarios de la productora Off Side en contra del fiscal: el primero, porque el pago se realizó en febrero cuando estaba de turno el fiscal Daniel Carniello. El segundo de los recursos de recusación estuvo relacionado a la preopinión sobre el caso emitida por el magistrado en medios de prensa, algo que ya habían iniciado los abogados del imputado Raúl Leiva.

Comentá la nota