Cadillacs: Leiva recusó a Martearena por "pre-opinar" y no fue a declarar.

Cadillacs: Leiva recusó a Martearena por "pre-opinar" y no fue a declarar.
El principal asesor del Gobernador está acusado de haber instigado el delito.
Raúl Leiva, el principal asesor de Celso Jaque que está imputado por instigación al fraude en el escándalo del aporte oficial de $315.000 para el recital de los Fabulosos Cadillacs, no se presentó a declarar y en cambio recusó al fiscal Eduardo Martearena. Según consta en el escrito lo acusan de haber perdido "la objetividad" para conducir la investigación y también porque adelantó opinión.

Esta apelación presentada por el jefe de asesores para que el fiscal especial se aparte de la causa se suma al recurso de "incompetencia" que la semana pasada propusieron los abogados defensores de los productores privados. En esa instancia la defensa solicitó que sea otro fiscal especial quien continúe la investigación dado que Daniel Carniello estaba de turno el pasado 20 de febrero, cuando se cometió el supuesto ilícito.

Aunque el fiscal salió raudamente de su despacho sin hacer declaraciones en horas del medio día y solamente se limitó a decir que "aún lo estoy esperando" a Leiva, yacía en las oficinas tribunalicias el pedido de recusación en su contra.

Una vez que Martearena deje constancia de su postura, un juez de Garantías deberá expedirse al respecto al igual que el recurso de incompetencia elevado por la defensa de la productora del show, Offside, hace cinco días y que recayó en el magistrado Exequiel Crivelli quien hoy emitiría un dictamen.

Leiva estaba citado para ayer a las 11.30 para responder a la imputación que le hizo Martearena el viernes pasado por "instigación al fraude" contra la administración pública, en el marco de la investigación por el aporte de $315.000 para el concierto de Los Cadillacs, pero no apareció.

Si bien el amigo íntimo del Gobernador había manifestado su decisión de comparecer ante la Justicia para brindar las explicaciones necesarias que ayuden a aclarecer la situación. "Espero que mi declaración ante el fiscal sirva para que esto se termine pronto", le había manifestado a Los Andes el fin de semana.

Ayer cambio de parecer y por medio de un escrito recusó al fiscal especial por "preopinar", lo que habría sido cometido en declaraciones periodísticas y por consiguiente "falta de objetividad" para llevar adelante la investigación.

La objeción presentada por Leiva, también abre la puerta para que otros actores sigan el mismo camino, "no es algo que estemos analizando", sintetizó Mauricio Mattons abogado de los productores, aunque tampoco descartó que a futuro le echen mano a ese recurso. ""Por el momento, no" aclaró.

La imputación a Leiva, quien no aparece con su firma en ningún documento oficial, llegó por decantación luego de la vinculación directa que hicieron diferentes funcionarios del Ejecutivo provincial en su paso por la comisión investigadora de la Legislatura.

Ante los senadores lo habrían identificado como el hombre que participó de las negociaciones con Offside y después ordenó realizar el pago de los $315.000. De esta manera el asesor se sumó así a la lista de personas implicadas en la causa que ya incluía al secretario de Turismo, Luis Böhm, sobre quien pesa el cargo de "autor" del fraude, al ser quien inició el expediente para formalizar el aporte, y los seis integrantes de la productora que organizó el cuestionado evento con la banda de ska el 20 de febrero pasado en Andes Talleres.

Comentá la nota