Cadillacs: el fiscal imputó a Böhm por firmar el contrato.

Cadillacs: el fiscal imputó a Böhm por firmar el contrato.
Martearena notificó al secretario de Turismo porque desde su cartera salió el subsidio a los productores del show. La Justicia usará los testimonios vertidos en el Senado.
Como anticipó ayer Los Andes, el secretario de Turismo, Luis Böhm, se convirtió en el primer funcionario del Gobierno en ser imputado por el aporte oficial de $315.000 a la productora Offside para el recital de los Fabulosos Cadillacs que se hizo el 20 de febrero.

De esta manera la causa que sigue adelante el fiscal especial Eduardo Martearena por fraude a la administración pública sumó el séptimo implicado judicialmente. Están involucrados los seis miembros de la productora y ahora el secretario de Turismo. Además, Martearena pedirá en las próximas horas a la comisión del Senado que investiga el hecho que le remita los testimonios de los hombres que prestaron declaración.

El fiscal, que hoy levantará el secreto de sumario ("ya no tiene razón de ser" dijo una fuente judicial), estableció un nuevo rumbo en la investigación y el objetivo fijado es determinar el grado de responsabilidad que le cabe a los funcionarios del Poder Ejecutivo. "Si los privados son partícipes primarios, es necesario que exista un autor del hecho", sostuvo un hombre allegado a la causa.

Böhm aseguró ante la comisión investigadora del Senado que se trató de una decisión conjunta de varios ministros, pero fue él quien inició el expediente y estampó su firma en el contrato con el representante de la productora local (Offside) del show, Pedro Infante. Por eso es que el fiscal lo imputó ayer por la mañana.

El secretario de Turismo recibió un pedido de la Casa de Gobierno para que el 18 de febrero, dos días antes del recital de los Cadillacs, firme el contrato con Offside y destine los 315 mil pesos del subsidio debido a que era la única cartera del Ejecutivo que tenía disponibilidad de fondos en ese momento. Luego, el dinero fue restituido por Hacienda.

Al ser consultado, el secretario de Turismo dijo ayer que "esperará a que se levante el secreto de sumario para tener acceso al expediente" y ver en qué se basa el fiscal para imputarlo. Y añadió: "Sigo sosteniendo mis dichos", en referencia a las palabras vertidas ante la comisión de senadores -el jueves pasado- donde deslindó responsabilidades y aseguró que todo se hizo dentro del marco de la legalidad.

La notificación

Con una puntualidad de lord inglés, Böhm arribó a la Fiscalía de Delitos Complejos minutos antes de las nueve de la mañana. Sin demoras, el secretario de Turismo fue notificado de la imputación por fraude al Estado provincial y al igual que los integrantes de la productora se negó a realizar cualquier tipo de declaración.

Con esta imputación, el fiscal abrió de lleno el juego hacia la Casa de Gobierno con lo cual la investigación recaerá también sobre el resto de los funcionarios que participaron de las negociaciones con la productora del show. La lógica de Martearena se sustenta en la mala administración de los recursos del Estado, otorgando beneficios a un privado para que solo éste lucre y no brinde ninguna contraprestación.

Para hoy desde la Fiscalía no se extendió ningún citatorio, pero Martearena solicitará que la comisión del Senado que indagó a varios funcionarios le remita las versiones taquigráficas donde constan todas las declaraciones formuladas por el propio Böhm, Beatriz Barbera (secretaria de Deportes), Fernando Nardi (director de Administración de la Secretaría de Turismo), Ricardo Scollo (secretario de Cultura), José Caviggia (titular de la Contaduría General de la Provincia) y Raúl Leiva (jefe de asesores del Gobernador), quien está sindicado como la persona que dio la orden para que se efectúe el aporte).

"Después de tener las declaraciones se verá quién más será citado" a la Fiscalía, sostuvo una fuente judicial.

Por el lado de la Legislatura hoy la comisión seguirá adelante con la toma de declaraciones a otros miembros del gabinete provincial. Esta tarde se producirá uno de los testimonio más esperados, el que brindará Pablo Catania, vocero gubernamental. A él se sumarán Mauro Lucchetti, tesorero general de la Provincia y Alicia Chacón, directora general de Rentas.

También fue citado Pedro Infante, el hombre que firmó el contrato y cobró los $315.000 del subsidio.

Comentá la nota