CADER apoya la ampliación de la ley para llegar al 35% de energías limpias en 2030

CADER apoya la ampliación de la ley para llegar al 35% de energías limpias en 2030

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) manifiesta su respaldo y acompañamiento al Diputado Nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, respecto de un proyecto de ley que presentó este año para modificar la actual Ley 27.191 a los fines de aumentar el compromiso asumido originalmente de alcanzar un 20% de energías limpias al 2025, por otro artículo que es aún más ambicioso: 30% de energías limpias en 2030.

 

El apoyo a la iniciativa presentada se expresó formalmente a través de una carta que CADER envió al diputado Villalonga (Descargar Carta) en la que manifiesta su respaldo y gratitud por las nuevas metas propuestas.

Según los datos oficiales, a través de 135 proyectos operativos comercialmente o en construcción, el parque de generación aumentará 4.776 MW de potencia instalada, lo que significa 7.200 millones de dólares de inversión.

El total de empleo registrado hacia el mes de abril de 2019 fue de 9.490, considerando puestos generados en las etapas de la construcción, operación y mantenimiento.

Estos resultados, son celebrados por CADER: “Dicho desarrollo de las energías renovables se ha dado, básicamente, en el marco de la Ley Nacional 27.191 y su régimen de promoción, poniendo de manifiesto la importancia crucial que tiene el marco normativo a la hora de definir una política de Estado, que debe trascender a diferentes administraciones”.

En concreto, el proyecto presentado por Villalonga plantea la modificación del Artículo 5 de la Ley 27.191, estableciendo que “al 31 de diciembre de 2030 deberá alcanzarse como mínimo una contribución del 35% a la matriz energética”.

El proyecto de ley fue presentado en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja el número de Expediente 0765-D-2019.

En agradecimiento al apoyo del sector empresario, Villalonga expresó: “Es muy importante que la industria comience a discutir la extensión de las metas de participación de las renovables. Para mí es muy relevante ese respaldo porque debe acelerar el debate político a partir del año próximo”.

Y agregó: “tenemos que tener una política en materia de renovables para la próxima década, así como en el 2015 adoptamos una meta para el 2025, el debate que se viene es éste”.

En conclusión, Álvarez señaló que “CADER, como su historia lo demuestra, está predispuesta a trabajar conjuntamente con autoridades provinciales y nacionales con el propósito de lograr un consenso que permita a la Argentina seguir desarrollando el enorme potencial que la energía renovable puede ofrecer durante la próxima década”.

Comentá la nota