Las 5 cadenas productivas que buscará apuntalar el Gobierno en la recuperación

Las 5 cadenas productivas que buscará apuntalar el Gobierno en la recuperación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el foco estará puesto en la industrialización del sector primario, los renovables, economía del conocimiento, de la salud y consolidar una banca de desarrollo

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó los ejes sobre los que se enfocará su gestión, al definir cinco sectores que el Gobierno buscará apuntalar. Se trata de las cadenas integradas de valor de la agroindustria, la minería y los hidrocarburos, la economía del conocimiento, las energías renovables, la salud y la consolidación de una banca de desarrollo.

Así lo planteó el funcionario durante una charla virtual organizada por Quinquela Fondos, que moderó Isela Costantini.

Kulfas habló del “green new deal” para desarrollar las energías renovables, con particular impacto en la explotación del litio y la fabricación de baterías, en el marco de la apuesta por los autos eléctricos.

Por otro lado, se refirió al sector del conocimiento como “exitoso” dado el crecimiento exponencial que tuvo desde el 2004 con la ley de software. Actualmente mantiene 120.000 empleados y genera exportaciones por USD2.000 millones y se espera la aprobación de una nueva norma para el rubro, que ya cuenta con media sanción.

Los otros dos pilares de los que habló el ministro fueron la industria de la salud, con el cannabis medicinal como otro segmento que puede empezar a dinamizarse en los próximos años. En ese sentido, puso como ejemplo la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 que se realizará en Argentina y la fábrica de respiradores que hoy realiza envíos a toda la región. "Hay años de acumulación", argumentó.

“Por último, hay que consolidar una banca de desarrollo para que todos los proyectos productivos tengan el financiamiento adecuado, y que sea barato para los destinados a la exportación”, explicó Kulfas.

En ese marco, el funcionario anticipó que para impulsar la recuperación una vez que se supere la pandemia, ya se acordó un crédito de USD500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizará para respaldar el Fondo de Desarrollo Regional (Fonder) y el Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

“Esto permitirá llegar a las pymes con tasas muy baratas, de un dígito, cercanas al 10%”, resaltó.

Kulfas recordó que el Fogar “tuvo poca actividad en los últimos años pero un rol clave en estos meses para 45.000 Mipymes y 500 mil autónomos y monotributistas, otorgará garantías directas a empresas y se reafianzarán las SGR (sociedades de garantías recíprocas)".

Durante su presentación, el ministro reiteró su obsesión por generar “dólares genuinos” que no provengan del endeudamiento como una de las claves para mantener “una macroeconomía estable”, por lo que destacó que hoy existe “un tipo de cambio real competitivo”, ya que mientras la inflación del primer semestre fue del 13%, el dólar se movió un 22%..

De ahí que el funcionario haya insistido en que quienes tienen dólares ahorrados van a querer venderlos para “aprovechar estos negocios” a partir de un conveniente precio relativo de los bienes durables, como en el caso de los insumos para la construcción se encuentran “en mínimos de diez, doce años”. Así, Kulfas se mostró optimista de que la brecha cambiaria pueda ir reduciéndose.

“La obra pública junto con la construcción privada, van a ser un pilar en la recuperación y protagonistas por unos cuatro o cinco años”, vaticinó.

Comentá la nota