En las cadenas de electrodomésticos se llenan listas de espera por el plan canje

En las cadenas de electrodomésticos se llenan listas de espera por el plan canje
Los productos anunciados no han llegado a Mendoza, ni se sabe cuándo lo harán. Los comercios ofrecen su financiación.
Las grandes cadenas de artículos del hogar de Mendoza se han visto superadas por la afluencia de interesados en el plan canje de electrodomésticos anunciado por el Gobierno nacional, pero como esos productos aún no han llegado (ni se sabe cuándo lo harán), han aprovechado para concretar ventas ofreciendo sus propios planes de financiación con entrega inmediata.

Sin embargo, muchos mendocinos prefieren esperar la oferta oficial y para no perder la oportunidad se anotan en listas de espera que en algunas sucursales suman ya 150 personas.

"Cansado de esperar, el cliente ha optado por alternativas de financiación que son propias de la empresa como el plan mini cuotas. De esta manera obtiene de inmediato una heladera de calidad similar o mejor a las del plan. Además, tiene la posibilidad de pagarla hasta en 24 cuotas", relató con entusiasmo Saúl Guardia, encargado de Ventas de Ribeiro en la sucursal de Capital, cuando se le consultó sobre los efectos del plan canje.

Los productos que se compran a través del plan de estímulo, que pretende sostener la venta de electrodomésticos y evitar así los efectos de la crisis en el sector (ver aparte), se deben pagar de contado o con financiación hasta en 12 cuotas a través de las tarjetas de créditos de cada firma; en ambos casos se debe hacer entrega del artefacto viejo (ver aparte).

Por su parte, uno de los encargados de Garbarino, destacando otra de las ventajas de acceder a los planes propios, dijo que "la financiación del plan no se le puede otorgar a una persona mayor a los 75 años, pero tenemos otras opciones en la empresa de planes de créditos sin límites de edad para el que compra".

Lo cierto es que hasta ahora el plan canje oficial ha ayudado a las grandes cadenas de artículos del hogar mendocinas a hacer ventas y lo llamativo es que es sólo por el ruido que ha generado.

En Frávega, otra de las cadenas adheridas al plan nacional, directamente no tienen precisiones sobre el canje. En este sentido, Carlos Torti, encargado de la sucursal de la ciudad de Mendoza, relató que "hay muchas dudas sobre cómo se va a implementar en el interior del país. No tenemos novedades, pero pienso que en algún momento tendremos los productos disponibles para ofrecerlos".

Heladeras, las más demandadas

El primer anuncio que se realizó en cuanto al plan canje fue el de las heladeras (ver aparte).

En la provincia, hasta el momento, es el producto que más se ha demandado, según indicaron los representantes de las cadenas de artículos del hogar. Por medio del plan se puede acceder a comprar heladeras de $ 1.440 (en Mendoza sólo se ofrecerán las Patrick ó Gafa) si la modalidad de pago es de contado, y si se prefiere la financiación, son 12 cuotas de $ 127 a través de las tarjetas de cada empresa.

En ambas alternativas de pago, se debe entregar la heladera en desuso que debe tener todas sus partes, independientemente si funciona o no.

Para destacar el interés por la compra de las heladeras, en la sucursal del Centro de Megatone se indicó que "hay una lista de espera por productos del plan canje nacional que alcanza a unas 150 personas y la mayoría son interesados en las heladeras".

Así, las listas de los que prefieren esperar suman nombres día a día en todos las sucursales, pero aún los gerentes de las firmas no saben si las unidades alcanzarán para todos. El encargado de Ribeiro destacó, sin dar detalles, que "la lista de los que esperan que llegue el stock para el plan al día de hoy es muy abultada".

Desde Garbarino, su representante indicó: "A nuestra sucursal concurre mucha gente a preguntar por el plan todos los días y como no hay stock se anotan en la lista de espera para no quedarse sin producto cuando lleguen". Un vendedor de esta cadena fue el único que arriesgó una fecha: "El 27 de febrero llega un stock de heladeras para el plan canje oficial". En el resto de los comercios del rubro, no dieron plazos.

Dos mujeres, Nina y María Edith, que se encontraban en una sucursal de Garbarino con la esperanza de que finalmente las heladeras estuvieran disponibles, con tono de desilusión comentaron: "Venimos desde hace varias semanas y siempre nos dicen lo mismo, que volvamos otro día. Nos anotamos en la lista de espera, ojalá nos llamen".

Comentá la nota