La cadena de supermercados Día cambia su CEO en Argentina

La cadena de supermercados Día cambia su CEO en Argentina

El nuevo ejecutivo viene de comandar las operaciones del grupo de discount en Brasil. Deberá enfrentar la caída en sus ventas que sufre a nivel local

Tras haber cerrado la compra de 12 minimercados de Walrmart en Argentina, el Grupo Día decidió reemplazar a la cúpula ejecutiva en el país. El objetivo se orienta a reestructurar las operaciones locales que ya representan el 16% de los ingresos globales de la cadena de supermercados de proximidad y que se han visto afectados por la recesión y la caída del consumo que sufre la economía argentina.

En este marco, las noticias que llegan de España, sede del Grupo Día, dan cuenta de la designación de un nuevo responsable para las operaciones en el mercado doméstico. Se trata de Freddy Wu, quien hasta ahora era el encargado de los negocios del grupo en Brasil y que pasará a ocupar el mismo cargo de Antonio Coto hasta agosto pasado, cuando fue designado como el máximo responsable de las operaciones de Día en todo el mundo.

El desembarco de Wu coincide con el plan de renovación de las tiendas que el grupo le compró a Walmart con el objetivo de crecer en el negocio de proximidad. Son seis tiendas de la línea Walmart Supermercado, con una superficie de 650 m2 y otros seis locales bajo la marca Changomás Express.

Todos fueron reconvertidos a Día Maxi Ahorro y a Día Market, teniendo en cuenta las superficies de los locales comprados.

En la actualidad, la cadena de origen europeo opera 400 tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y 964 en todo el país, en donde tiene previsto alcanzar los 1.100 puntos de vista en el 2020, de acuerdo al balance del año pasado.

En el caso de Wu, retorna como máximo ejecutivo de Día en el país ya que ocupó la misma posición entre 1999 y 2011, cuando la cadena era propiedad del grupo francés Carrefour.

La expansión de Día, que ahora será comandada por el ex responsable de las operaciones en Brasil, contrasta con los pobres resultados financieros que obtuvo la cadena hasta ahora, en parte afectados por la devaluación del peso ante el dólar y por la fuerte retracción que ha sufrido el consumo en el mercado local.

De hecho, las ventas netas de Día durante el segundo semestre de este año llegaron a los 563 millones de euros, lo cual representa una caída del 19,7% con respecto a los 701 millones de euros que obtuvo en los primeros seis meses del 2017.

El desembarco de Wu forma parte de una jugada todavía mayor de los accionistas de Día que también decidieron reemplazar al director Financiero global y nombrar a nuevo consejero delegado en Brasil.

Los cambios forman parte de la respuesta que los dueños de la cadena muestran frente a los malos resultados en esos países y a la caída de sus acciones que ayer bajaron un 7% y que generan que en la actualidad la valuación del grupo sea cinco veces menor que a fines del año pasado.

En este marco fue que se nombró a Coto al frente de las actividades en todo el mundo en reemplazo de Ricardo Currás, quien fue despedido en agosto pasado. De hecho, fue el propio ejecutivo quien avaló los cambios que incluyen la incorporación de funcionarios provenientes de otras empresas como El Corte Inglés, OHL y Lidl.

"Dia está cometiendo importantes cambios con el objetivo de potenciar su orientación al cliente desde una organización más ágil, capaz de anticipar mejor las necesidades de los mercados en los que opera y dar respuestas atractivas", señala el grupo en un comunicado.

Palabras que disfrazan la crisis que Día sufre a nivel internacional teniendo en cuenta que el año pasado reportó una caída del 37% en sus ganancias.

 

Comentá la nota