La cadena de las negligencias

La cadena de las negligencias
El procesamiento por la tragedia que originó una fuga de gas y dejó 22 muertos y 70 heridos incluye a tres gasistas, dos jerárquicos y tres inspectores de Litoral Gas y a tres responsables de la administración del consorcio del edificio siniestrado.

La jueza de Instrucción de Rosario Irma Bilotta procesó por “estrago culposo agravado seguido de muerte” en calidad de autores a los once imputados en el caso de la explosión en el edificio de Salta al 2100, que el 6 de agosto pasado dejó 22 muertos y 70 heridos. Todos continuarán el proceso en libertad porque la pena máxima es de cinco años, aunque se les trabó embargo por distintos montos. La Fiscal del caso, Graciela Argüelles, consideró como “un avance en la causa” el procesamiento de los acusados. “El fallo es muy fundado, con pruebas contundentes; estoy conforme porque se hizo lugar al pedido de la fiscalía”, dijo.

Los once imputados son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, quienes trabajaban en el edificio al momento de la explosión y alcanzaron a escapar, y otro gasista que había realizado tareas semanas antes en el regulador, José Allala.

Además, la jueza procesó por el mismo delito a la gerente técnica de Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe de inspectores, Claudio Tonucci, y a tres inspectores identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba. Asimismo, dictó el procesamiento de Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, encargados de la administración del consorcio del edificio de la calle Salta 2141.

Según la fiscal, “desde el punto de vista de la hipótesis que ha sustentado la fiscalía, nuestra imputación llega hasta la gerente técnica (de Litoral Gas)”. “No vemos desde el punto de vista de la responsabilidad penal la posibilidad de ampliar la imputación a otros directivos de la empresa, como tampoco de cambiar la figura del estrago culposo por un accionar doloso”, dijo Argüelles, al entender que lo que provocó la tragedia fue una cadena de omisiones y negligencias. Y aclaró: “No estoy hablando de la responsabilidad civil ni de responsabilidad de la empresa, que es motivo de un sumario administrativo que está haciendo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)”.

Por su parte, la familia de uno de los 22 muertos en la tragedia del pasado 6 de agosto, causada por la explosión de dos torres por una fuga de gas, apelará el fallo de la Justicia rosarina al considerar que los once procesados representan sólo una parte de los responsables. “Estoy de acuerdo con que hayan procesado a parte de los responsables, pero no en que se llegue solamente hasta la gerenta técnica. Yo ya había hecho una presentación para imputar al gerente, en su doble carácter de gerente y de vicepresidente segundo del directorio. Ese pedido me lo rechazaron, así que lo voy a apelar, porque no me parece que las responsabilidades se tengan que limitar hasta ahí”, anticipó Alicia Bollati, representante legal de la familia de Federico Balseiro, una de las víctimas fatales en la tragedia.

Con respecto a la opinión de los familiares de Balseiro tras ser notificados del fallo, la abogada aseguró que “realmente están destrozados e indignados porque la sensación que ellos tienen es que no se va a hacer justicia. Ellos estaban esperanzados en avanzar con el gerente comercial y directores”.

A las 9.30 del 6 de agosto del año pasado, una fortísima explosión sacudió buena parte del centro de Rosario, tras lo cual una columna de humo comenzó a verse desde los edificios cercanos a Salta y bulevar Oroño. La explosión, originada según la investigación en una importante fuga de gas, provocó la implosión de una de las torres del edificio de tres cuerpos ubicado en Salta 2141 y daños graves en los otros dos.

El suministro de gas recién pudo ser interrumpido dos horas después de la explosión, lo cual retrasó el ingreso de bomberos para rescatar a los sobrevivientes del siniestro.

Comentá la nota