Una cadena de controversias

CRONOLOGÍA
 La firma minera SOMICA DEM se constituyó en 1989.

El Estado provincial contribuyó a su conformación con el aporte de capital de la zona minera de Cerro Atajo, pero como los socios privados nunca realizaron la inversión que les correspondía, el Gobierno decidió devolver el área al patrimonio provincial y disolverla.

La decisión política de la disolución fue tomada durante la gestión del ex gobernador Arnoldo Castillo, avalada por la Corte de Justicia a través de una sentencia del 21 de junio de 2002.

 El máximo tribunal de Justicia resolvió entonces el inicio del proceso de liquidación de la sociedad y la nulidad del aporte societario realizado por la provincia de Catamarca. Y como el sector público tenía el 51% del paquete accionario de SOMICA, la nulidad del aporte del área minera significa la pérdida del capital accionista mayoritario y la consiguiente disolución.

 El 30 de setiembre de 2004, mediante decreto Nro 1616, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dispuso la intervención de la representación del sector público en SOMICA por seis meses.

Posteriormente, fue designado en ese cargo el ex secretario de Minería Raúl Doering.

 En el 2006, el Ejecutivo pidió el acuerdo de la Cámara de Senadores para la designación de Doering en el cargo de Presidente del Directorio de la Sociedad Minera Catamarqueña de Economía Mixta.

 En junio de ese año, el Senado decidió devolver el pliego enviado porque el Ejecutivo no había dado respuesta un pedido de informes que sobre la situación legal, económica y presupuestaria de dicha empresa. Finalmente el Senado lo aprobó en julio de 2008.

Comentá la nota