Cadena azucarera avanza En producción de etanol

Los sectores que integran la cadena azucarera analizaron la posibilidad de lanzar el sistema de etanol combustible, el cual entrará en vigencia a partir del 2010 y que contará con capacidad de de deshidratación en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
La novedad se produjo durante una reunión del sector llevada a cabo en Buenos Aires en el Centro Azucarero Argentino, con el propósito de considerar y analizar la situación que atraviesa el sector y evaluar las acciones necesarias para el desarrollo de la próxima zafra.

La utilización de caña para fabricación directa de etanol mejorará la ecuación económica de la actividad, señaló la entidad a través de un comunicado.

Del encuentro tomaron parte los presidentes y autoridades de las siguientes entidades cañeras: Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Unión Cañeros del Sur, Unión Cañeros Independientes Salta y Jujuy (UCISYJ), Mesa Azucarera Santafesina, y los presidentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

También participaron representantes del Centro Azucarero del Norte Argentino (CARNA), y los titulares de los ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta.

La agenda de la reunión, la primera en ocho meses, incluyó la evaluación de la zafra 2008/09, su cierre y stock de pasaje a la nueva zafra la estimación de la producción, consumo interno y excedentes exportables para la zafra 2009/10.

En este sentido los industriales anticiparon que en el ejercicio 2008/09 las exportaciones totales alcanzarán un volumen aproximado equivalente al 28,5 por ciento de la producción total.

En lo relativo a la zafra 2009/10, aunque todavía es temprano para efectuar pronósticos, se estimó que los excedentes exportables alcanzarán las 600.000 toneladas, equivalente a un 30 por ciento de la producción proyectada para el período.

Los representantes del sector explicitaron su ‘preocupación’ de cara a los mecanismos de financiación previstos para la actual campaña, ante la crisis imperante a nivel mundial.

Por último, se convino hacer gestiones ante los gobiernos Nacional y provinciales, y ante la banca pública y privada.

Asesoran a productores de pimientos

Ingenieros y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Salta ofrecen asesoramiento técnico a los productores de los campos de sembradíos de pimiento para pimentón de toda la región de salteña.

La técnica del INTA Salta, Rosa Mintzer, y el técnico agrónomo Fernando Lacci, del Proyecto Prozono, visitan a los productores de diferentes campos productivos de pimentón, que se exporta en cantidades importantes hacia países de Europa, en especial a España e Italia.

‘Los propietarios de la finca Las Palmas recibieron la información y capacitación del programa de Aromáticas y medicinales del INTA, y por esa razón nosotros hacemos el seguimiento técnico del cultivo’, explicó Mintzer.

Por otra parte, destacó el sistema de estufas de secado de vainas que se utiliza en finca Las Palmas, y señaló que ‘esta modalidad de secado es óptima porque se obtiene un fruto limpio de tierra, no pierde los grados de coloración y por lo tanto se obtiene mejor calidad final’.

Asimismo, Lacci destacó el trabajo del Proyecto Prozono en la transferencia de conocimientos para la producción de plantines de pimiento, que logró una mejor uniformización de las plantas, mediante prácticas amigables con el medio ambiente.

Mejoras en

la producción

de frutillas

en el NOA

Representantes de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán iniciaron tareas conjuntas tendientes a impulsar el desarrollo y mejora en la producción de frutillas en la región del Noroeste Argentino (NOA). Funcionarios provinciales y técnicos de las agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se reunieron para avanzar en el tema y volverán a hacerlo el 4 de marzo próximo.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia de Jujuy, Héctor Pérez manifestó que en el encuentro analizaron objetivamente el desarrollo de la actividad para tomar decisiones conjuntas y aconsejar de la mejor manera al productor.

El funcionario destacó que Jujuy cuenta con 70 hectáreas en producción y se analiza la posibilidad de mejorar la productividad de cada una de ellas, ya que es “muy baja”.

Daniel Kirschbaum, coordinador del Proyecto Nacional de Frutillas del INTA Famaillá en Tucumán, manifestó que Jujuy tiene una superficie “relativamente importante de frutilla, con 100 productores, la mayoría de ellos pequeños y medianos, cuando se pensaba que el rendimiento en Jujuy era menor”.

El técnico destacó que a partir de la primera reunión realizada “se pretende trabajar con los productores, mejorar su nivel tecnológico y fundamentalmente la calidad de la producción, aprovechando la superficie de cultivo”.

Comentá la nota