"Cada uno votó a conciencia"

Así se expresó el ministro Bonfatti en alusión a la votación registrada Ayer en la Asamblea Legislativa. Defendió la figura de Bistoletti, al sostener que tiene "una foja transparente y no responde a ningún partido político".
El Ejecutivo provincial negó ayer la existencia de un "pacto político" entre el Frente Progresista y el kirchnerismo como denunció en la Asamblea Legislativa el reutemismo para la aprobación de los pliegos del Enress y la Defensoría del Pueblo. "Esa lectura es propia de una mirada estrecha de la política, quedó claro que cada legislador votó a conciencia", dijo a Rosario/12 el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. El funcionario resaltó la figura del flamente ombusman, Edgardo Bistoletti "de amplia trayectoria en la Justicia, con una foja transparente y que no responde a ningún partido político". Bonfatti aclaró que la vacante generada en el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios por la falta de consenso en torno a Carlos Bermúdez "deberá ser nominada por los gremios, a ellos les corresponde". El ministro también aludió a la reforma política que promueve la Casa Rosada: admitió avances pero planteó reparos. "Hay que analizarlo y dejar de pensar en negro o blanco", sostuvo.

Junto a otros integrantes del gabinete provincial, Bonfatti participó ayer de una nueva asamblea ciudadana del Nodo Rosario. En una tarde agobiante, el ministro reconoció estar "satisfecho" con el resultado de la Asamblea Legislativa, que ayer convalidó cinco de los seis pliegos que había remitido la Casa Gris para el Enress y la Defensoría.

- El reutemismo denunció que los pliegos fueron aprobados a raíz de un pacto entre el Frente Progresista y el kirchnerismo.

- No hay ningún pacto, hemos hecho una propuesta para la Defensoría del Pueblo por todos conocida, obtuvo 30 votos afirmativos contra 23 negativos, 11 abstenciones y 5 ausencias, y cada legislador votó a conciencia. Respecto al Enress fueron aprobados todos los pliegos propuestos a excepción del sugerido por el sindicato que no tuvo consenso. El Partido Socialista es un partido nacional, mal podría nuestro partido votar en todo el país en consonancia con un supuesto pacto acordado en la provincia de Santa Fe. Me parece una lectura propia de una mirada bastante estrecha de la política.

- ¿El resultado de la votación afecta la legitimidad de la designación?

- Para nada, válida su designación. Lo importante es que nosotros tomamos la decisión de que no sea nadie que responda a un partido político en particular, el gobernador tuvo muy en cuenta eso, apuntó a alguien que conoce la Justicia, que tiene una foja que a nuestro entender es transparente, y fue sometido a los vaivenes de la política legislativa. Estamos contentos con la designación.

- ¿Qué posición tiene el gobierno provincial y el PS en torno a la reforma política que propone la Presidenta?

- No conozco en profundidad el proyecto del gobierno, no tuve tiempo de leer el texto. Indudablemente si implica un avance vamos a acompañar las cuestiones positivas y aquellos artículos que supongan una limitación a los ciudadanos o a determinados partidos políticos lo analizaremos. Acá no hay ninguna carta jugada al todo o nada, a veces nos acostumbran a pensar que los argentinos debemos razonar bajo esa lógica y la verdad no estamos de acuerdo, creemos que las iniciativas positivas hay que avalarlas, lo que uno no coincide debe proponer alternativas. Hay que terminar con la Argentina del blanco o negro.

Comentá la nota